El cazapremios

Compártelo en tus redes:

Este Manuel Terrínes Manuel Terrín, quizás el hombre que ha ganado más concursos literarios en el mundo. Empezó en 1970 y hasta la fecha ha ganado 1.530 (no les extrañe que la cifra sea mayor al momento en que lean esto). Empezó como escritor autodidacta, «fijándose de los ejemplos» como Jorge Manrique, y es académico de la Real Vélez de Guevara de Écija y de la Real y Pontificia de Lérida. Terrín descree de la novela como género y afirma que es imposible vivir de los concursos.

Hay veces en las que sólo te dan un trofeo o un diploma. Las cuantías grandes son para los libros, pero ya no tengo ganas de escribirlos. Cuando lo hacía, llegué a ganar algún concurso de 50.000 pesetas.

El «cazapremios», como alguien le ha llamado alguna vez, es sin embargo un perfecto desconocido. La fama parece no importarle; de hecho, a estas alturas es probable que lo único que le interese sea acumular suficientes premios para mantener su campeonato mundial por mucho tiempo. Es justamente esa dualidad de enconado ganador y enconado desconocido lo que en su momento llamó la atención al mismísimo Juan José Millás:

Manuel Terrín ha necesitado ganar mil premios para ser un autor insignificante. De hecho, la fama de la que goza estos días no se debe a su condición de escritor, sino a la de desconocido. Ese premio al que acaba usted de presentarse podría ser su tumba.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

12 thoughts on “El cazapremios

  1. Es increíble que alguien pueda participar en tantos concursos…y ganarlos. Yo que siempre he sido reacia a los concursos, pero es cierto también que, sobre todo, los jóvenes a quienes nadie lee ni toma en cuenta, encuentran esa manera de que alguien los lea… por azar. Si aquello es una manera de que puedan corregirse, valorando más lo que escriben, poniendo más cuidado en el respeto de la ortografía y etc., bueno, tanto mejor. Pero eso no quita que siempre me sorprendo viendo la cantidad de concursos ofrecidos en el mundo hispanohablante!
    Felicito a este ilustre desconocido, pese a todo, aunque me pregunto qué clase de literatura debe escribir…!

  2. Siempre he desconfiado de los concursos…que a uno lo lean o no creo que está en el destino, la historia de las letras ha sabido tener mentes tremendamente talentosas sin que haya tenido la oportunidad de ganar concurso alguno…

  3. VIENDO ESTA NOTA, CREO CONM MÁS FIRMEZA QUE EN LAS MOCEDADES, QUE ES VERDAD LO DE PANDORA, EPÍMETO Y LA ESPERANZA.SIN DUDA, ESTAMOS ANTE UN ESCRITOR DE PRIMERA LÍNEA, QUE NO PRECISA AMIGOS NI SPONSORS. LE BASTA EL DON. !MUCHA SUERTE! CARMEN BARRERE

  4. El colmo!!! No puede ser que tanto talento se quede en la nada. Estuve buscando sus obras. Hasta ahora NADA. Definitivamente un total desconocido. Y encima, como el mismo dice: no se puede vivir de los concursos. Y quien mejor que el para dar fe de ello. Me queda de consuelo saber que no TOOOOOODOS los concursos son una farsa, y que por lo menos algunos miles premian a un juan sin nombre. Espero no quedarme en el anonimato una vez que gane, jejejejeeje.
    Arietta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.