Días atrás Juan Carlos Méndez Guédez invitaba a los amigos a ver este video promocional de Hasta luego, mister Salinger, publicado por Páginas de Espuma a finales de 2007. Aparte de enterarse de qué va el más reciente libro de cuentos de JC, pueden darse una vuelta por el sitio que hospeda el video: ConoceralAutor.com, un servicio que se encarga del trabajo de grabación, producción y edición de manera que el autor pueda usar el producto terminado como una tarjeta de presentación multimedia.
Entre los escritores que ya están usando el servicio se encuentran Paulo Coelho, Leopoldo Alas, Fernando Marías y mi preferida, Espido Freire. Además, el mismo JC tiene también otro video, esta vez sobre su novela Una tarde con campanas, a la que ya Doménico Chiappe dedicó este artículo.
El sitio es la versión en español de otro que viene funcionando ya en Estados Unidos e Inglaterra, y aunque no se especifica cuánto es el golpe uno puede sacar cuentas tomando como referencia la versión estadounidense: 300 dólares por un video de 60 segundos, 100 dólares por cada 30 segundos extra y 900 dólares si el video es filmado y producido por la compañía.
Estos sí que dominan el marketing. Me estoy quedando anticuado.
El problema, me parece, es si realmente queremos conocer al autor. La idea me aterroriza un poco, sobretodo viendo el top ten.