Miquel Camps Orteza es un chico español de 21 años que tiene algún tiempo armando un artefacto poderoso: GoTube. Funciona como un buscador, aunque en realidad se trata de un mashup, una interfaz experimental que utiliza la API de Yahoo! (curiosos, revisar aquí) para confeccionar sus páginas de resultados.
Además de los resultados comunes que podría ofrecer cualquier buscador, GoTube integra en la misma página resultados de videos, artículos, respuestas a preguntas formuladas en Yahoo! Answers, blogs, música, imágenes, descargas, conciertos (¡!), negocios, series de televisión y Wikipedia. Cada resultado incluye una vista en miniatura de la página referida que, al pasar el cursor sobre ella, aumenta un poco su tamaño.
Todo funciona en la misma pantalla, y cuando digo todo quiero decir todo. Para cambiar el tipo de resultados simplemente se hace click sobre cualquiera de las pestañas que se muestran en la parte superior. Al hacer click en uno de los resultados, éste se mostrará en la misma pantalla, con una barra en el borde superior con la que se puede navegar hacia el resultado siguiente o el anterior y, además, una X con la que se puede regresar a la página de resultados y, repito, todo pasa en la misma pantalla. Si se baja la página de resultados buscando el último, el buscador rápidamente carga la siguiente página, también en la misma pantalla. Esto es algo que yo tengo en Google con una extensión para Firefox llamada CustomizeGoogle, pero es una buena noticia saber que no soy el único que cree que es la forma ideal de ver resultados de búsqueda.
Como si todo eso fuera poco, en el apartado de configuración de GoTube (apartado que también se abre en la misma pantalla) hay disponible un plugin de búsqueda que permite hacer las consultas desde Firefox sin entrar previamente al buscador. Y si siguiera siendo poco, pueden leer la descripción que da el mismo Miquel en esta nota.