En el año 2004 se celebró en La Habana el centenario de Carpentier con actos que al mexicano Armando Sánchez Quintanilla, coordinador de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila, le parecieron más bien modestos.
Cuando pregunté por qué, me dijeron que fue porque a la viuda del escritor —Lilia Esteban—, no le gustaba aparecer mucho en público y no quiso que se hiciera el gran homenaje y creo que se lo debemos. Nosotros en Saltillo quisiéramos modestamente colaborar estableciendo la cátedra que llevará su nombre.
La cátedra Alejo Carpentier será inaugurada del 15 al 20 de septiembre con la presencia de Gonzalo Celorio, «quien asegura que en México nadie ha estudiado tanto a Carpentier como él» —acota Sánchez Quintanilla—, y quizás también esté Gabriel García Márquez, otro seguidor del autor de El reino de este mundo. Para otra fecha se pretende invitar a Carlos Fuentes, «porque cada año vamos a invitar a un deudor de Carpentier». Terminarán invitándonos a todos.
Hola: Lo que puedo decir es que desde que he leido » El reino de este mundo» y otros tìtulos de Alejo Carpentier he comenzado realmente a «LEER» y comprender y de esto no hace tanto tiempo. Encontrè a Carpentier en la casa de mi hija que estudiaba en la facultad de Filosofia y Letras y desde ese dia està conmigo junto con Borges, Fuentes y Mujica Lainez. Me alegro que en Saltillo, que supongo es una ciudad de Mèjico,le pongan su nombre a unacàtedra, es un gran homenaje.
Tendràn que invitarnme tambièn porque me considero una deudora de Carpentier.
Atte, Rosa (Argentina)