El artista venezolano Pedro León Zapata (autor de Zapatazos como el de la imagen) está recuperándose y pronto estará en casa. Así me lo comenta un médico amigo:
Se le practicó un puente coronario (by-pass) y un reemplazo de válvula aórtica. Algunos pacientes operados de reemplazo valvular se complican en el postoperatorio con lo que se conoce como bloqueo auriculoventricular, o bloqueo AV: el nodo principal del corazón emite una señal eléctrica que estimula al resto del músculo cardiaco y fija la frecuencia cardiaca; este nodo se conoce como nodo AV; al fallar éste, se activa un nodo secundario que emite señales eléctricas mucho más lentas, y el corazón cae a una frecuencia de 40 latidos por minuto o menos.
Zapata hizo esta complicación y la frecuencia cardíaca le bajó muchísimo, llegando a estar en coma durante varios días y en muy malas condiciones. Afortunadamente, y luego de estar un mes en la Unidad de Cuidados Intermedios (antes terapia intensiva) fue mejorando progresivamente hasta recuperar la función del nodo AV. Pasó a hospitalización en mejores condiciones y actualmente se encuentra mucho mejor, por lo que está en vías de regreso a su casa.
Como recordarán, hace poco se organizó una subasta para cubrir los gastos médicos y, según me cuenta la misma fuente, entre esa actividad y los aportes particulares de amigos y conocidos se pudo costear la temporada que pasó nuestro artista en el Hospital de Clínicas Caracas. Para darles una idea de cómo estuvo la cosa, uno de estos aportes fue provisto por un grupo financiero y alcanzó los 800 millones de bolívares.
Considero personalmente a Zapata como un genio, la personificación de un genio. Ojalá lo tengamos pronto totalmente restablecido. Gracias por compartir. Saludos!
Entristece que detrás de la palabra «subasta»lo que esté claro es que los artistas en le país no tienen protección a nivel de su salud y que se tiene que recurrir a la caridad para recibir el cuidado que bien se merecen. Y Zapata no es el primero ni será el último…
Si alegra que ya esté bien, y se espera que no requiera mas contribuciones para mantenerse sano.
Abrazos querido.
Ya va, que me dio tos. ¡Ochocientos millones de bolívares! Dios mio, me imagino que serán de los bolívares de antes que cambiaran la hora oficial nacional, pues tal cantidad nos da un aporte (muy encomiable) de más de 372.000,oo dólares al cambio oficial. Si se trata de los bolívares de ahora, alguien debe haber vendido un banco y comprado el HCC.
Escuché en el program de KIKO y MARI MONTES que ZAPATA había estado 40 días en terapia intensiva y 3 semanas en su habitación. Creo que pocas son las personas que pueden contar eso.
Dada la jovialidad de Pedro León, pocos saben que el gocho de La Grita ya va buscando los 80 años de edad. ¡Cómo pasa el tiempo sin darnos cuenta!
Uf, cierto, Kbulla, son 800 mil bolos de los de ahora.
Pero bueno, igual es una realá.
Ojalá y a estas alturas, Pedro León esté de nuevo en casa y compartiendo su creatividad con quienes la han disfrutado en estos años.
Frente a las críticas sobre la desprotección de artistas y creadores, pienso que son fundadas, pero la exclusividad no la tiene Venezuela. De este lado de la frontera vimos el caso (uno de tantos) de un señor que no ha podido ser dado de alta en un hospital después de un año permanecer interno, porque no hay quién asuma el costo del tratamiento…
Un abrazo a Pedro y a los queridos colegas venecos.
Saludos desde y felicitaciones por el blog, suerte y muchos éxitos.