Bastedades sublimes

Compártelo en tus redes:

Vanessa Márquez, Clea Rojas y Carmen Díaz Orozco

Volviendo a lo del encuentro, el jueves en la tarde tuvo lugar una mesa en la que, habiendo programados cuatro ponentes, dos de ellos tuvieron problemas para llegar. Quedaron, así, Clea Rojas y Carmen Díaz Orozco. A Clea la conocía por correo electrónico desde hace unos años; a Carmen la conocí la semana pasada. Ambas hablaron de temas en los que estaba involucrado lo coloquial, esta habla nuestra tan salpicada de tacos y otras sutilezas, haciendo literatura por todo lo alto.

Clea se ocupó justamente de la irrupción, en la obra de Briceño Guerrero, del humor más basto; toda una nota verla con su estilacho repitiendo las guarrerías con las que el viejo evade la mala cosa que es escribir un ladrillo. Carmen, por su parte, habló de la «ciudad flatulenta» en que es convertida Maracaibo en la novela Corrector de estilo, de Milton Quero Arévalo, tema que generó una discusión sobre la descripción de los olores en la literatura venezolana. El trío lo completa (a la izquierda en la foto) Vanessa Márquez, que en esa ocasión estuvo como moderadora, pero la tarde anterior había hablado del pornoerotismo en El pájaro insaciable, de Rubén Monasterios.

Fue la mesa más entretenida de las que presencié, y ojo, hay encuentros literarios que dan sueño, pero este de Mérida no es en lo absoluto uno de ellos. Hubo entre el público y las ponentes una total empatía producto, atribuyo, de los contrastes abordados: las palabras soeces, el refranero popular, la fealdad, como marcos de lo humanamente sublime. De la literatura, pues.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

3 thoughts on “Bastedades sublimes

  1. ¡Hola cazador! Qué gentil, gracias por referirnos y tan elogiosamente.Arnaldo le dijo a Carmen y ella a mí para que me metiera a leer tu comentario. Lo mejor del Encuentro fue la lectura de ustedes la tarde del viernes, pero en efecto todo estuvo bien cálido y bonito, lejano de los simposios ladrillosos. Esperemos que se repita. Voy por la tercera página de Los Títeres, tan sabrosa esa prosa tuya. Estamos en contacto. Un beso.

  2. Hola Jorge! Gracias por la deferencia. La primera vez que leí lo que, gentilmente escribiste, no pude enviar nada en el momento y después se me pasó. Por eso aprovecho que Clea escribe para yo hacerlo.

    Un beso y espero que podamos vernos pronto.
    Carmen D

  3. hola poeta… un abrazo soy renato, me recuerdas, nos conocimos en merida en ese maravilloso evento al cual tuve la suerte de ser ponente también, recuerda que no sabía nada de letralia y tu hasta una tarjeta me diste. ahora soy un asiduo lector…. espero vernos de nuevo pronto… estoy en valencia y estarè hasta el sabado 03/01/09.. si estas escribeme….

    un abrazo renato….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.