Nuestra Eleonora Requena, una mujer cuya poesía minuciosa parece el mecanismo de un reloj —de uno de los buenos—, estará mañana en la apertura del ciclo de escritoras latinoamericanas que, en el marco de la Feria del Palacio de Minería, en México, organiza la escritora cubana Odette Alonso, vieja y buena amiga cuyo poemario Linternas está en nuestra Editorial Letralia desde hace ya casi diez años. De Eleonora hay varios poemas en Internet, pero si alguien pide mi opinión entre mis preferidos están los de Mandados, libro que publicara aquí mismo en Maracay con La Liebre Libre. Ah, y este, pequeñito y casi mudo, sólo una recopilación de conjuros de su Ética del aire, publicado en diciembre por bid&co:
Kit de palabras conjuro para sacarte de mi cabeza
sacacorchos, tirabuzón, tachadura
eclipse de sol, raticida, licor, disolvente,
ángel exterminador, papelera, catapulta,
armadura, congelador, tippex, jabón
espadrapo, delete, delete, se acabó
Eleonora estará mañana leyendo su poesía junto con Ana Franco Ortuño y la misma Odette, quien además presentará este viernes su primera novela, Espejo de tres cuerpos. Otra autora amiga que estará allí es Teresa Dovalpage, que participará en una lectura de narrativa, también el viernes, y en una mesa redonda sobre ensayo, el domingo. Los que estén en México no duden en darse una vuelta. Aquí pueden leer el programa completo.
Ah, y la foto me la robé del Facebook de Eleonora. Fue tomada el año pasado en la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera.
Mi nota acerca de tu nota es que es una nota.
Me encanta la analogía con el reloj
Es un honor que Eleonora represente nuestra poesía en dondequiera que sea invitada, ya veremos que cada día lo será más.
saludos
Es una de mis poetas favorita en Venezuela.