El Códice Argénteo

Compártelo en tus redes:

Códice ArgénteoEl Códice Argénteo, del año 520, es llamado así porque consiste en una transcripción —a mano, por supuesto— de los cuatro evangelios, con letras escritas en su mayoría con tinta de plata (y, en menor medida, de oro). Es una copia de la traducción al gótico ordenada por el obispo Ulfilas, o Wulfila, quien creó para la ocasión nada menos que el alfabeto gótico, lo que convirtió a este idioma en el más antiguo de la rama germánica con evidencia escrita.

La historia del Códice la cuenta mi amigo Leonardo Rossiello en la edición de febrero de Hontanar, la revista que en formato PDF dirige Michael Gamarra desde Australia:

Después de la Reforma y de la Contrarreforma (esto es, luego del famoso Concilio de Trento), las potencias católicas y las protestantes entraron en un conflicto que desembocó al fin en la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que enfrentó principalmente a Francia con los Habsburgo y en la que intervino la por entonces potencia Suecia, en 1630 y hasta 1635. Los temibles ejércitos suecos llegaron hasta Praga y la ocuparon, dato interesante si se tiene en cuenta que, casual y curiosamente, la Biblia de Plata terminó desde entonces alojada en la biblioteca de la reina Cristina de Suecia. Pero las peripecias no terminan ahí. Resulta que esta señora, pertinaz discípula de Descartes, se hizo católica y abdicó, y desde entonces no se supo qué sucedió con el Codex Argenteus hasta que el librero de los países bajos Isaac Vossius se lo vendió al canciller sueco Magnus Gabriel de la Gardie. Se supone que el lomo del libro tenía originalmente perlas y gemas, pero durante su vida herética algún benefactor de la humanidad consideró que era mejor que la Biblia de Plata luciera más sobria, por lo que la despojó de aquellos inútiles adornos.

El Códice, que por siglos ha despertado avaricias de todo tipo, llegando a desmembrarlo hasta perderse casi la mitad de sus páginas, es expuesto desde entonces, de forma permanente, en la Universidad de Uppsala, donde Leo da clases.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

One thought on “El Códice Argénteo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.