Juan Carlos Méndez Guédez acaba de ganar el XL Premio Internacional de Novela Corta «Ciudad de Barbastro» con Tal vez la lluvia, como se anunció anoche en una cena en, claro, Barbastro. El concurso, que premiaba novelas de 100 a 150 páginas, está dotado con 15.000 euros que no enriquecen ni empobrecen a nadie. Fernando Marías fue presidente del jurado y estuvo acompañado por Espido Freire, Manuel Vilas, José Luis Calvo, Luis Sánchez, Lourdes Bergés, Carmen Nueno y Sergio Gaspar. Marías, quien con Freire presentó a JC como un «autor de lujo con una trayectoria deslumbrante», ha dicho de Tal vez la lluvia que se trata de una novela con un ritmo «muy cinematográfico», y echa el cuento en estos términos:
Es el retorno de un hombre que regresa a su tierra y se encuentra con un amigo que le hace una propuesta como mínimo insólita: le pide matrimonio. Así arranca el libro pero la historia se va poco a poco conformando como algo distinto a lo que inicialmente parece.
La buena nueva me la pasa su tocayo, Juan Carlos Chirinos, en una notita en la que también se indica que JC se impuso a otros nueve finalistas, de un total de 133 participantes, y sobre la novela agrega que explora los conflictos de identidad que vive un venezolano que regresa a su país después de pasar años fuera. En la foto, JC en su oficina del Instituto Cervantes, en Madrid.
JC, estará viendo llover en Barbastro, pero la fotografía parece de Madrid, cerca del Edificio de Correos, seguramente en uno de esos edificios tan bonitos del Retiro.
Entré en tu blog de pura casualidad, buscando una imagen para ilustrar una entrada que hice hoy, y lo que estoy viendo me gusta mucho. Espero volver a menudo si no te parece mal.
Saludos
Anabel, la fotografía es de Madrid, en efecto, como dice al final de mi nota. Se la tomé en octubre de 2008 en su oficina en el Instituto Cervantes.