Así como anteayer el poeta Rafael Cadenas habló con los jóvenes en la Feria de Guadalajara, ayer —con moderación de Xavier Velasco— le tocó el turno a José Emilio Pacheco, quien luce comodísimo en eso de ser Premio Cervantes. El tema central del encuentro fue su novela Las batallas en el desierto, pero el escritor también se permitió hablar un poco sobre digitalización y piratería. Así lo menciona la nota de la FIL:
Cuando se le preguntó si estaría de acuerdo en que sus libros se digitalizaran, habló de que su actitud es ambigua y hasta contradictoria. Para ejemplificar, habló de que «noventa por ciento de los ejemplares [que circulan de Las batallas en el desierto] son piratas», lo que produce pérdidas a toda la cadena de la industria editorial. Pero, agregó, «también estoy agradecido con los señores piratas».
El ciclo «Mil jóvenes con…», que abarcó sólo los encuentros con Cadenas y Pacheco, es parte del contingente de actividades que la Feria de Guadalajara ha preparado este año para uno de sus públicos más importantes, los jóvenes, y que incluye desde el dilatado ciclo «Ecos de la FIL» hasta la publicación del ringtone oficial de la feria (zip, 622 Kb).