Vía Correctores en la Red llego al libro Propuesta racional para simplificar la ortografía , en el que el lingüista español Juan Andrés Gualda Gil pone su grano de arena en tratar de resolver lo que ya sabemos: que la ortografía de nuestro idioma es innecesariamente complicada, con sus laberintos de agudas y graves, sus hiatos y diptongos y sus eses y heces.
Los usuarios de la lengua tienen graves problemas a la hora de poner correctamente las tildes y han de echar frecuentemente mano del diccionario porque ademas de tener que recordar las reglas generales de acentuacion han de saber qué es una vocal abierta y una cerrada y qué combinaciones de ellas son ortograficamente hiatos o diptongos. ¿Quién sabe con certeza si las siguientes palabras, por ejemplo, llevan tilde y en caso afirmativo en qué vocal: acabose, baul, bonsai, buho, cortesmente, forceps, gratuito, jesuita, poney? Reconozcamos que en algunas de ellas tenemos serias dudas. Ruego al lector que tome papel y lapiz y que sin diccionario ni ayuda externa ponga la tilde en estas palabras donde crea que corresponde. Mas adelante vemos la solucion.
Cuatro reglas sin excepciones forman el centro de la solución que Gualda propone, y que empieza por prescindir de cualquier tilde innecesaria, algo que, como se puede ver en el párrafo citado, hace él mismo. Relegar el principio etimológico, adquirir flexibilidad y ser auténticamente panhispánica son directrices que el autor considera urgentes para que el idioma deje de ser un entuerto. El libro está en Bubok y cuesta 16,14 euros (3 en digital).
En el siglo 22 se escribirá «BENDO IELO X CLS» (Vendo hielo por kilos).
Entérese de los nuevos cambios ortográficos, la eliminación de tildes y el simplificado alfabeto con 19 letras para el castellano,
en:
http://profemaravi.blogspot.com/2012/07/evolucion-del-espanol-fin-de-qhv-nzxw.html