Vuelvo con Red Literaria. Esta vez para comentar que en sus páginas está este exhaustivo análisis que el profesor Alexis Márquez Rodríguez hace de Memoria de mis putas tristes.
Después de recordar diversos antecedentes de novelistas latinoamericanos que han escrito sobre prostitutas, desmenuza la novela de García Márquez punto por punto: dice que los dos temas principales son el amor y la vejez (y expresamente niega que el tema sea la prostitución), habla del estilo, del uso de las herramientas del idioma y, cómo no, termina hablando de algunas de las objeciones que se han hecho a la obra.
Aunque el artículo no tiene desperdicio, destaco aquí uno de los aportes más interesantes: según Márquez Rodríguez, en toda la novelística del Gabo sólo aparece el realismo mágico en Cien años de soledad:
…en realidad la única de sus novelas en que García Márquez rinde tributo al realismo mágico es Cien años de soledad, en un grado tal que esta novela bien puede tenerse como el más notorio paradigma de esa tendencia estilística: Cien años de soledad es por antonomasia el realismo mágico. En sus restantes narraciones, novelas y cuentos por igual, con insignificantes excepciones, García Márquez se ubica mas bien dentro de lo real maravilloso, que es distinto del realismo mágico, aunque algunos críticos y teóricos de la literatura, más por capricho que con razones, aún se empeñen en confundirlos o identificarlos, como si fuesen dos denominaciones de un mismo fenómeno.
Los venezolanos recordamos, de Márquez Rodríguez, sus amenas notas sobre el idioma en el diario El Nacional y que ahora, con otro nombre y otra tónica, publica en Últimas Noticias.
Coincido con Alexis Márquez en que no toda la obra de GGM entra dentro del realismo mágico. «Cien años…» y algunos de sus cuentos, en el resto sólo destellos. Al menos hasta «El general… » y «El amor en los tiempos …» (a partir de alli, dejé de leer las novelas de GGM).
Visité RedLiteraria, pensado que que podría tratarse de un trabajo en el el cual AMR profundizara sobre el tema. Pero es la misma nota de noviembre 2004 que conozco bien, dado que se publicó en Zona Moebius, cuando yo aún realizaba tareas de editora en esa revista.
La sorpresa: Red Literaria también reproduce el gazapo del profesor Márquez Rodríguez cuando escribe Aureliano pero se está refiriendo a José Arcadio Buendía. Empiezo a temer que la única revista electrónica en la cual los editores leen los trabajos antes de publicarlos sea Zona Moebius.
Una alternativa, que los editores de las tres revistas (además de ZM) que publicaron el artículo no leyeron o no recuerdan «Cien años de soledad».
¿Cuántos de ellos la colocarán en su lista de libros favoritos?
Iria, me parece que es un detalle menor. Esa confusión de nombre no afecta, a mi juicio, el análisis que AMR hace de la novelística garciamarquiana, y en el que hay muchos puntos con los que estoy de acuerdo.
Coincido en que gazapo no le resta valor al artículo de AMR, que en general es muy bueno.
Los que me parece una chapucería es que un «editor» publique un trabajo en una revista sin corregirlo y quien sabe si sin leerlo.
Alguien por aqui ha leido Garcia MArquez y H Murakami?