Percibo que mucha gente, incluso blogueros, ignora el poder del RSS, el formato que, entre otras cosas, nos permite saber, usando un programa llamado agregador, cuándo se ha publicado un post nuevo en una bitácora. Empezando por la fatalidad de que Blogger —el servicio que reúne a mayor cantidad de blogueros— parece no brindar información al respecto, a juzgar por la escasísima proporción de bitácoras alojadas allí que ofrecen el enlace correspondiente al feed RSS.
Y es que una bitácora sin RSS es, ni más ni menos, como una noche sin luna. Los feeds RSS tenderán, como decía Fernando Polo, a hacernos a la idea de una verdadera comunicación horizontal, donde acudamos a la información buscando por el tema y no por el autor. ¿Se imaginan estar buscando una novela de misterio y empezar a buscar por Rómulo Gallegos? Lo lógico sería ir al grano, buscar una novela de misterio y entre las opciones, escoger la que se amolde más a nuestro carácter.
Pues bien, eso es lo que se supone permite el RSS. Al tener centralizada —bien sea en un servicio como BlogLines o en nuestra computadora— una muestra representativa y actual de la información que se publica en las bitácoras que visitamos, la indexación de esta información nos brinda la posibilidad de buscar también por tema, y no sólo por autor. Y pronto tendremos agregadores como el que ya ha puesto en experimentación JJ Samper, NectaRSS (todos podemos participar en el experimento), que de acuerdo a la experiencia con el usuario es capaz de asignar niveles distintos de importancia a cada nota publicada en las bitácoras a las que estamos suscritos.
Es por ello que lo más recomendable, desde el punto de vista técnico y hasta de la elegancia para con los lectores, es configurar el servicio de feeds RSS de manera que las notas aparezcan completas en el agregador.
Para ayudar un poquitín, estuve buscando un agregador gratuito que recomendarles. Y aunque yo uso FeedReader, conseguí el Active Web Reader, que tiene una versión «de construcción» para que uno pueda ofrecer su propio lector de feeds RSS, un paquete de 1,5 Mb que al instalarse incluye una suscripción automática a la bitácora de uno. Así que aquí lo tienen: el JorgeLetraliaLector.
Yo uso Bloglines, pero recuerdo que Macromedia Central tenía un lector de feeds gratuito, aunque algo pesado.
La mayoría de los usuarios de blogger ignoran que tienen por defecto la opción de rss activada. Simplemente hay que añadir /atom.xml a su dirección url.
Para mí, bloglines es lo más cómodo.
Otro que usa bloglines, por la ventaja de poder consultarlo en cualquier ordenador. Además te busca el solito el xml.
Que puedo decir, empezaré a ponerle luna a mi bitácora. Gracias!
Excelente la documentación de esta nota. Tanto que me convenciste para cambiar el RSS de mi bitácora de sólo 250 caracteres a completo.
Prefiero visitar mis bitácoras favoritas por el acceso inmediato a los comentarios y por el diseño. Pero, uso el Kinja para hacerme una idea de que hay de nuevo por allí y algunas bitácoras las descargo con la herramienta RSS de Thunderbird. Me sirve como archivo de notas que vale la pena conservar.
Creo que los RSS son aún más útiles para los servicos de noticias y las listas de correo. Pero, parece que las bitácoras están dandole el empujón para popularizar el recurso.
Blogger si tiene el servicio de RSS, que debe ser activado por el usuario (la llamada sindicación), y produce un enlace de la forma http://tubitacora.blogger.com/atom.xls, y a diferencia del RSS tradicional, no te da el post completo en la bitácora, sino un trozo además de no decirte que debes poner un botoncito para que la gente sepa que está en tu código.
Tecnorrante, demasiado pesado para las modestas posibilidades de mi tecnorrancho. Ya lo probé. Lo que sí me está gustando es el Rojodel que habla Topocho en nota reciente (de ayer mesmo, creo).
K-2, en efecto, es como dice Flaneuse más arriba: el dispositivo existe, pero no se informa de él a los usuarios. Me parece una grave falla de blogger. Hay casos peores: en Blogia (donde hice las primeras pruebas para este blog) dice que lo tienen pero no funciona.
Martha e Iria, siempre es un placer evangelizar efectivamente. 🙂
Jorge, por gavor cuando hables de Rojo aclara que no se trata del juego, más si nombras a Topocho en la misma frase 😉 Ya en serio coincido con Huguito en que le faltan algunos featurs de Bloglines, que es como más maduro, sin embargo me parece que el concepto es mucho más ágil.