Pero no José, sino Camilo. Se trata de Camilo Balza Donatti, un poeta caraqueño radicado desde hace unos treinta años en Maracaibo. Delia Rengifo, una gentil lectora de Letralia, me acerca por correo electrónico, motivada por mis notas suecas, un pedacito de poesía de Balza:
Decir que si viajamos y volvemos,
contar alegremente lo que vimos,
sentir que todo aquello que sentimos
es un dolor igual en donde estemos.Por eso yo voy como los ríos
que tienen luz de pálidos cocuyos
y noches de crepúsculos vacíos.
Nada de su poesía puede leerse en Internet, pero sí algo de su ideario cultural, en esta entrevista publicada por Panorama en 1991:
Un hombre de cultura no ambiciona puestos, sólo necesita que se le dé oportunidad propicia para desenvolver su capacidad y dar su curso, aunque sea modesto, a una sociedad minimizada que tanto lo necesita como la nuestra, donde los valores espirituales sucumben, y podríamos utilizar en este sentido, con toda efectividad, las palabras de Marcuse: Vivimos en una sociedad unidimensional.
Me informa Delia que la obra de Balza Donatti, merecedora de nuestros mayores afectos literarios, está siendo promovida por un grupo de estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, y de la Universidad Católica Cecilio Acosta, de Maracaibo —donde el poeta trabaja como investigador a tiempo completo— para participar en la próxima edición del premio Juan Rulfo. ¡Avanti!
«Un hombre de cultura no ambiciona puestos».
Acabemos con los ministerios de cultura, para empezar.
En mi portal http://www.legamos.com pueden encontra variada información acerca de Camilo Balzza Donatti (desde hace aproximadamente dos años, que el tiempo que tiene mi página)
Camilo Balza Donatti NO es un poeta caraqueño, nació en Mapire (a orillas del Orinoco). Es por lo tanto guayanés
admirable tio camilo, espero conocerlo alguna vez..