Lo que dicen de los estudiantes venezolanos

Compártelo en tus redes:

Estudiantes venezolanosDicen que son pocos. En Venezuela hay alrededor de dos millones de estudiantes universitarios, contando universidades públicas y privadas (incluso la Bolivariana y otras creadas por el gobierno), ¿cuántos estudiantes se necesita para cambiar un bombillo? Dicen que son pocos, pero hoy harán una marcha estudiantil en Caracas, para la cual han sido convocados los estudiantes de todo el país, y las fuerzas del orden se encuentran apostadas en los peajes para evitar que los autobuses alcancen la autopista hacia la capital (hace un rato vi cómo desviaban una unidad en el acceso de La Encrucijada). Actualización (5:15 pm): RomRod ahonda en este tema.

Dicen que son hijos de papá. Así demuestran una absoluta falta de respeto por las familias venezolanas que se privan de lujos para que el chamo pueda recibir su título universitario en la universidad que le dé la gana; así demuestran el nulo conocimiento que tienen de la realidad social en nuestro país. Dicen que son hijos de papá, pero olvidan en manos de quién están las Hummer.

Dicen que son manipulados. Con esta expresión se manifiesta un profundo desprecio por el criterio del otro, por el derecho del otro a opinar de forma distinta: si no piensas como yo, no es porque pienses, es porque alguien te está obligando a pensar. Dicen que son manipulados, pero no atinan a darse cuenta de que no existe en Venezuela una fuerza política de oposición capaz de manipular a nadie en este momento. Si alguien los manipula para que piensen distinto al gobierno, ese alguien tendría que ser un líder capaz de mover a cientos, quizás miles de estudiantes de todo el país, ¿existe esa fuerza? ¿Admitir que existe una fuerza tal no sería una contradicción al discurso tradicional del gobierno venezolano?

Dicen que son golpistas. Es lo que se dice, de cualquier manera, de todo aquel que ose contradecir los criterios oficiales. Criterios de un gobierno, dicho sea de paso, creado por un líder que años antes había comandado un golpe de Estado. Dicen que son golpistas, pero ¿para qué preocuparse? Si son pocos, son manipulados y son hijos de papá, ¿podrían tener éxito en un hipotético golpe de Estado?

(La gráfica es de El Universal y se refiere a la protesta pacífica protagonizada ayer en el Metro de Caracas, con mordazas y carteles, por estudiantes venezolanos de universidades públicas y privadas de Venezuela).

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

13 thoughts on “Lo que dicen de los estudiantes venezolanos

  1. Lo más interesante es que la protesta está calando en los que no son estudiantes. Hoy, en el metro, escuché a alguien comentar acerca de las protestas estudintiles y decir «estos son de los que tumban gobiernos» y compararlos con la famosa generación del 28.

  2. Lo dijiste y analizaste todo… nada que agregar… y la síntesis que haces en el último parrafo es genial: «Si son pocos, son manipulados y son hijos de papá, ¿podrían tener éxito en un hipotético golpe de Estado?». Pero se acostumbraron tanto al estribillo que ya les resulta engorroso pensar en algo nuevo… es una cansona, fastidiosa y soporífera letanía.

    Saludos

  3. «Dicen que son hijos de papá» no se pero parece que si, segun el cnu el 70% de la poblacion de la ucv viene del 30% de la poblacion que mas tiene $$$$ pero creo que cuando se refieren a Hijos de papa no es a eso, sino a maneras de ver al mundo. No tengo problema en eso.

    «Dicen que son manipulados» no creo que lo sean, pero es que suena muy jalado por los cabellos ese «porque» de las marchas, cual es el sentido de la marcha? no creo que sean «inocentones» solo vasta saber donde militan y quienes son sus jefes. pero manipulados no son, pero su argumento si lo es.

    «Dicen que son golpistas» ellos no lo van a dar, seria estupido hacerlo, su jugada o su papel tendra un techo, no creo que saquen a chavez, pero van intentar hacer «algo» y para eso tendran ciertas metas. la copa america es el mejor escenario y para alla vamos, suena descabellado pero a que se agudizan las cosas para esa fecha.

    En fin pana proque los estudiantes no marcharon por:
    -La mejora de la educacion en venezuela?
    -El excesivo aumento de las matriculas?
    -el fin de las pruebas internas en las «autonomas» que siguen siendo un filtro social y un negocio.
    -Por el claentamiento global.
    -Por los derechos de los trabajadores universitarios, siempre pisoteados?
    -En contra del porfesor que no investiga.
    -Por la falta de trnasparencia de la administracion del presupuesto universitario?
    -Porque mas gente de bajos recursos entren en las autonomas?
    -Por que SE DEMOCRATICEN las universidades donde no exista ese sadica formula de 40 votos de estudiantes valen 1 de de un profesor y que ademas le niega la PARTICIPACION a los empleados y obreros de esas instituciones?

    Me vas a decir que no es una simpe excusa jalada por los cabellos la hipotetica falta de libertad de expresion?

    Ahh y creo que es por eso que aun son minoria tu mismo lo dijiste acá hay mas de dos millones de estudiantes, entonces ¿donde esta el resto?
    Saludos

  4. Excelente post, Jorge. Muy certero y conciso. En la asamblea quisieron montar un show con estudiants gobierneros y ellos inteligentemente mantuvieron su posición de que iban a un derecho a réplica (las ofensas emitidas por los parlamentarios robotizados que repiten el discurso del jefe) y no a un debate. El desconcierto de Cilia Flores, gritando en el micrófono, y luego el de Chávez que se encadenó por tres horas en un acto de soberbia digna de un gorila, sólo para sacarse el clavo, dice que no estaba preparado para el tesón de estos «pocos» estudiantes. Y lo realmente subversivo en ellos es que están llamando a un diálogo de paz, sin partidización ni la idiota reducción revolucionarios-imperialistas, que ya no cala, obviando los insultos de Chávez, y eso sí que es peligroso para él, que necesita mantener viva su fulana lucha de clases, para avanzar en su proyecto totalitario. Sin «lucha de clases» se desnudan sus intenciones.
    Me parece tan inútil eso de por qué no luchan por… La gente lucha por lo que considera vital. Y ellos saben que luego de la libertad de prensa, vendrá la autonomía universitaria (los últimos dos reductos a los que no han podido controlar). No, pendejos no son. Ellos saben por qué están luchando. A mí, en lo particular, aunque luchen con un adversario que no respeta al otro, y por más no lleguen a nada, me hicieron recuperar la fe en los venezolanos. Curioso: estos chamos son los hijos de la «generación boba» de Chirinos.
    Disculpa lo extenso, querido amigo.

  5. Carta a un venezolano
    Los estudiantes venezolanos, tenemos casi un mes alternando nuestros estudios con la protesta, casi un mes hemos exigido lo que anuncia la propaganda hace como ocho años: “Venezuela ahora es de todos”.
    En este tiempo los estudiantes de Venezuela hemos expuesto parte de nuestra crítica hacia lo que se pretende como futuro para el país. El cierre de un medio de comunicación conlleva a que se restrinja la oportunidad de discernir y denunciar públicamente. Esto en un principio nos movió, en el trayecto de una y otra marcha hemos tomado conciencia sobre la contemporaneidad y debatido lo que aspiramos.
    El socialismo del siglo XXI según es una innovación venezolana y se construye a partir de la participación de todos. Se presenta hoy con los colmillos afilados y en clara contradicción de la propaganda, ¿En cuantos consejos comunales se ha discutido alguna de las leyes de la habilitante o el cierre de RCTV? , ¿Cuál es la opinión de los miles que todavía no integran esos mecanismos de participación?, lo cierto es que en el tapete no esta la opinión de la mayoría y si la de una pequeña oligarquía gobernante.
    Vemos con preocupación y denunciamos, el como desde el alto gobierno se utilizan los recursos del estado en desprestigiar y atacar al movimiento estudiantil por televisión, radio y prensa escrita. ¿Cómo es posible que el dinero del pueblo se use en contra del pueblo?, ¿cuanto cuesta una propaganda por todos los medios de comunicación que quedan y porque se malgasta ese dinero en desprestigiar a los estudiantes?. Para no responder el gobierno nacional acusa, como lo ha hecho con todos, pero no tiene de que acusarnos y debe inventar cuan chismosa de barrio.
    Somos estudiantes, habitantes de los barrios con que amenaza el chavismo, otros son de urbanizaciones, otros de campos recónditos es decir somos la diversidad del pueblo de Venezuela.
    Somos el pueblo, ningún partido político ni nada, pueblo organizado en sus estudiantes. ¡por eso temen! y nos preguntamos ¿ para eso quieren los medios?¡¡
    Que América se entere de que en Venezuela no hay revolución!! , en los días de esta copa, también protestaremos y nos hemos organizado ante la represión de mecha lenta que impera.
    Y para responder sobre el chantaje de la bandera, queremos decirle señor presidente que en nuestra historia contemporánea lo primero que uno se encuentra no es el amarillo de la riqueza del suelo sino el ROJO de las muertes de fin de semana, de los índices de pobreza, de la alarma, del pensamiento UNICO y voraz. Señor presidente esta es una señal de alarma porque esta hundiendo nuestro país y este es una razón para salvar el barco. MerlinMerlin.ceballos@gmail.com
    http://www.unidad77.blogspot.com/
    universidad de carabobo

  6. «Dicen que son golpistas, pero ¿para qué preocuparse? Si son pocos, son manipulados y son hijos de papá, ¿podrían tener éxito en un hipotético golpe de Estado?»

    DIABLOS Caracol!!!,

    siempre me dejas sin palabras!, es que no cabe más, ¿cómo decirlo mejor?

    Bien merecido a esos necios -casi diría Juana, la mexicana!-que acusan sin razón sin ver que son ocasión de lo mismo que juzgan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.