«La homofobia es fascista», dice Félix Grande en el trailer que Emilio Ruiz Barrachina ha publicado de su documental Lorca, el mar deja de moverse, que se estrenará en España el 29 de septiembre y que por estos lares sólo veremos si Mandrake nos echa una mano. El documental está basado en investigaciones de Ian Gibson, Miquel Caballero y Pilar Góngora, y tal como ya anunciáramos en esta nota de Letralia apunta a que en la ejecución del autor de La casa de Bernarda Alba —obra que estaría tangencialmente vinculada al crimen— participaron familiares suyos. Juan Luis Trescastro, que estaba casado con una prima de los Lorca, habría sido el asesino, o al menos así parece pues el tipo iba tan campante diciendo: «Le he puesto dos balas en el culo por maricón».
Ruiz Barrachina, quien además de cineasta es escritor, ha apostado por Internet para la difusión del documental. Ya tenía hace rato una página personal y desde principios de este mes tiene un blog oficial, que no es mantenido por él en persona pero sí publica información actual sobre el desarrollo del proyecto.
En fin. Pareciera que todo el mundo está interesado en que, pase el tiempo que pase, este crimen se esclarezca. Todo el mundo, salvo la familia Lorca.
Hi:
Un Blog genial y genuino!
El trabajo de Emilio es tremendo y eso de apostar por Internet es de cajón ya, en los tiempos que estamos…
¿no te parece?
Conozco bastante gente del mundillo literario que aborrecen los ordenadores y toda su parafernalia.
Es como si, en los tiempos inmediatamente posteriores de Gutemberg, hubiese escritores y editores que se negaran a «industrializar» su obra por que les parecía un «sacrilegío»…
Bien por Emilio R. Barrachina y mucha suerte a los valientes y a los que desafían lo establecido.
Waldo
PD: Por cierto, yo también he puesto el intrigante trailer de su película en mi Blog.
Me parece que el morbo, y no la obra, es lo que hace ganar dinero. Ojalá ya dejaran en paz la vida personal de Lorca ¿no crees? Pero entiendo que dejar en paz su vida personal no deja dinero.
Magda
Estoy de acuerdo con Magda en que la vida de Lorca deja mucho dinero, así como la triste politización de su figura.
En mi blog ya hablé de cierto paralelismo entre la muerte de Lorca y de José María Hinojosa. Solo que este, por desgracia, ha sido sepultado en el olvido por cuestiones políticas…
P.S.: Enhorabuena por el blog.
Hola Jorge, siempre ando por tus letras, aunque hoy tenía ganas de dejarte un gran abrazo y unas felicitaciones por Letralia – que sigas cada día con más fuerzas y éxitos.
Hay una cosa muy sencilla que sucede con este hombre y es que él era bueno, pero no genial, hay muchos otros que estan a su altura si no por encima, lo que verdadermanete le ha dado fama ha sido que los fascistas lo mataron por el hecho de ser gay, de lo contrario hubiera pasado a la historia como otro de tantos buenos poetas. el hecho es que por su muerte y su índole política se le ha peusto a menudo junto a A. Machado cuando este es uans docenas de veces mejor. en la actualidad lo que vende y lo que promociona es llevar una vida escandalosa (no es el caso de Lorca) y la morvosidad de su muerte y los movimientos antifascistas le han valido más libros que su propia literatura… soy estudiante de bachillerato de humanidades y a mi me hiceiron estudiar a este hombre como «el pobrecillo al que mató el franquismo» y poco más me han dicho de él. Desde mi punto de vista es algo bastante deprimente.