Me ha sorprendido gratamente el trabajo que hicieron José Joaquín Ramos y su equipo al confeccionar, para el número 15 de la serie Erídano, la antología Lo mejor de la ciencia ficción venezolana, en línea desde ayer. La lista de autores incluye a William A. Trabacilo —quien ilustró su propio cuento—, Susana Sussmann, Ermanno Fiorucci, Iliana Gómez Berbesí, Jorge de Abreu —el encargado de convocar a los demás escritores—, Julio Nicolás Camacho, Marcos Molero, Ronald R. Delgado C., Juan Carlos Aguilar y este servidor. Destacan las alucinantes, y muy alucinadas, ilustraciones aportadas por Juan Raffo. La antología mide poco más de 2 Mb, está en formato .pdf y garantiza buena lectura por todas sus 84 páginas.
Erídano es la colección de libros digitales de la revista de ciencia ficción Alfa Eridiani. Se trata de una iniciativa nacida, digamos, de la casualidad: en 2003 JJ recibió cuatro cuentos de Franco Arcadia y, con la pasión del buen editor, prefirió publicarlos en un solo volumen, bajo el título Extraño Buenos Aires, que ir dándoles curso en las ediciones sucesivas de Alfa Eridiani. En Erídano se ha difundido la obra de diversos autores, y algunos números especiales han reunido a varios de los exponentes de la narrativa de ciencia ficción en nuestros países. Ya han sacado ediciones de ciencia ficción cubana, colombiana, peruana y argentina (volúmenes I y II). Que lo disfruten.
Actualización: Jorge y yo vamos a ser compadres, hablamos del tema casi al mismo tiempo. 🙂
Me pareció muy interesante. gracias por la data y nos leemos,
Un abrazo
La antología es buena… todos los cuentos son interesantísimos, volví a reirme con tu humor macabro en la Cacería y con el ácido del otro Jorge en Gajes… en fin me parece bastante representativa «tardose en recelar…»
es interesante que la ciencia ficcion tiene una vitalidad en el mundo literario de latino america. hace poco leia un comentario en un diario canadiense sobre «la muerte de la ciencia ficcion» en ingles, porque ya no habia de que hablar, arguia el autor, entre otras cosas,porque todos los «gizmo’s» , los aparatitos del futuro que los grandes escritores de ciencia ficcion de los cincuenta y sesenta habian imaginado, ya existian (ipod’s, cell fones, bla bla). No solo d pan vive el hombre y la ciencia ficcion va mas alla de la tecnologia.