Elecciones antiliterarias

Compártelo en tus redes:

La Bienal Julián Padrón ha sido pospuesta hasta el año próximo, me escriben desde Maturín. La razón: el certamen literario ha sido atravesado por las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el 7 de octubre. Las fechas no me cuadran: el concurso tenía plazo hasta el 29 de junio y se había previsto como fecha de publicación del veredicto el 3 de septiembre, más de un mes antes de los comicios. Pero bueno, supongo que no es novedad que este país adicto a los asuetos se paralice cada vez que hay unas elecciones. No sé quiénes son los jueces ni quiénes están en la organización del concurso. Pero quiero pensar que en aquellos lares hubo quien levantara la voz para exigir sindéresis y seriedad.

Julián Padrón

Julián Padrón (1910-1954) fue presidente de la Asociación de Escritores Venezolanos (entonces no se necesitaba adjetivos para estas asociaciones) y, junto con Arturo Uslar Pietri —de cuyo nacimiento se cumplen hoy 106 años—, Pedro Sotillo y Bruno Plá, fundó la revista literaria El Ingenioso Hidalgo. Fue abogado y politólogo, y se caracterizó por apoyar a las nuevas generaciones, particularmente al frente de los Cuadernos Literarios de la AEV. Menudo sarcasmo histórico que uno de los pocos homenajes que su país le dedica sea pospuesto por un hecho electoral que, dada la —excesiva— regularidad con la que viene teniendo lugar en Venezuela en los últimos años, ya debería ser algo de rutina y no tendría por qué perjudicar otras áreas de nuestro devenir social.

Dice la nota oficial emitida por la Red de Bibliotecas e Información del Estado Monagas:

La información la suministró la licenciada Olidys Rodríguez, directora general de la Redbim, quien informó que dada la cercanía con el proceso eleccionario que se efectuará en octubre de 2012, los entes organizadores han acordado enmarcar esta segunda Bienal con la celebración del tricentenario de la fundación del pueblo natal del insigne escritor Julián Padrón, hecho acontecido el 7 de agosto de 1713, según fuentes bibliográficas.

El certamen, que se convocó en novela corta, cuento y ensayo, estará dotado (el año próximo, porque este año nos lo frustró la campaña) con 15.000 bolívares por género.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.