Un premio latino

Compártelo en tus redes:

Aguascalientes, en México, está de fiesta desde el mes pasado por los cuarenta años de su Premio de Poesía. Edilberto Aldán —quien también se ha referido al tema en su blog— me escribe desde aquellos aztecas lares para comentarme que en el marco de lo que ellos han llamado «40 años de cultura en Aguascalientes», el gobierno local, conjuntamente con otras instancias, anunció hace una semana la creación del Premio de Poesía del Mundo Latino «Víctor Sandoval», que estará dotado con 250.000 pesos, algo así como 23.000 dólares. Esta nueva distinción tiene la particularidad de que no se limitará al idioma español, sino que premiará por el conjunto de su obra, su trayectoria y su relación cercana de creación con México, a poetas que escriban en algún idioma que tenga su origen en el latín.

Rubén Bonifaz Nuño y Juan Manuel Roca

En su primera edición, el premio recaerá sobre el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, Veracruz, 1923) y el colombiano Juan Manuel Roca (Medellín, 1943; a la izquierda en la gráfica), según la decisión del jurado compuesto por Víctor Manuel González, Francisco Hernández, Marco Antonio Campos, Claudia Santa-Ana y José Ángel Leyva. Bonifaz Nuño es uno de los más reconocidos poetas de México, donde se le considera un renovador de la poesía; obtuvo el Premio Nacional de las Letras en 1974 y, diez años después, el Alfonso Reyes. Roca, por su parte, ha descollado en diversos géneros y es doctor honoris causa, en Literatura, de la Universidad del Valle; ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975, el Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1993 y el Nacional de Poesía en 2004. Cada uno recibirá 125.000 pesos durante el Encuentro de Poetas del Mundo Latino que tendrá a Aguascalientes como escenario en octubre próximo.

Nacido en Aguascalientes en 1929, Víctor Sandoval, el epónimo del premio, es un reconocido poeta y promotor cultural y fue quien en 1968 transformó los tradicionales Juegos Florales en el Premio de Poesía Aguascalientes. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, árabe, francés y rumano.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

4 thoughts on “Un premio latino

  1. Buena noticia. Buen planteamiento el de este premio. Agradezco desde el otro lado del mar noticias sobre poetas hispanoamericanos que con dificultad y cuentagotas nos llegan hasta aquí. También por eso son tan gratificantes empresas como Letralia.
    Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.