Borges y Bolaño, concursantes

Compártelo en tus redes:

Roberto Bolaño

Bolaño en «Sensini»:

Por supuesto, mi cuento era mejor que el que se había llevado el premio gordo, lo que me llevó a maldecir al jurado y a decirme que, en fin, eso siempre pasa.

Jorge Luis Borges

Borges en «El Aleph»:

Carlos Argentino Daneri recibió el Segundo Premio Nacional de Literatura. El primero fue otorgado al doctor Aita; el tercero al doctor Mario Bonfanti; increíblemente mi obra Los naipes del tahúr no logró un solo voto. ¡Una vez más, triunfaron la incomprensión y la envidia!

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

6 thoughts on “Borges y Bolaño, concursantes

  1. Que buena la referencia paralela, meta-literarias es que se dice? Sin duda que a los escritores, así como imagino que cualquier otro creador, les debe ser difícil no caer en la tentación de ventilar sus pensamientos (los de este tipo, digo) en sus obras.

    Saludos!

  2. Jorge, para ponerlo de forma resumida, diremos que el premio de novela lo ganó una novela que prácticamente nadie conocía, cuyo autor fue acusado hace unos años por acoso sexual en la UCR. Él mismo acepta que esta «novela» es una forma de resarcirse, por decirlo bonito, pero lo que hace es atacar, de forma burda, a homosexuales, lesbianas, mujeres, etc., lo cual solamente deja ver su misoginia, machismo, homofobia, etc. Y en términos literarios, la calidad es completamente nula. Además, uno de los jurados es amigo incondicional del autor.

    http://redcultura.com/blogs/index.php?blog=22&title=la_rebelion_de_las_avispas_carlos_morale&more=1&c=1&tb=1&pb=1#comments

    En cuanto al premio de poesía, lo ganó el mismo autor del año pasado. El año pasado lo ganó con un texto de poesía infantil (y aunque lo infantilo no tenga nada de malo), el trabajo no tiene mayores méritos, y para hacerlo todo más sospechoso, gana otra vez. Es un poeta que no es reconocido en el medio como de gran calidad. Y para terminar, ambos años dos jurados son amigos directos del autor.

    http://cafeverlaine.blogspot.com/2009/03/el-bostezo-sin-sueno-erick-gil-salas.html

    Saludos

  3. Eso de los premios es un ritornello. Siempre que se nos ocurre enviar un texto a algún concurso pensamos que ganaremos, es como la lotería, compramos un billete y pasamos el fin de semana pensando en que usaremos el premio. También están los premios de las Grandes editoriales, ellas no arriesgan mucho al menos que el jurado encuentre un milagro inevitable. Es bueno no olvidar que la industria editorial es eso , una industria. Tal vez , los mejores concursos son esos pequeños que invitan las instituciones. Es divertido leer de Borges una frase tan parecida a la de Bolaños, del que podíamos esperar maldiciones. Me encantan los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.