Confieso que me sorprendió que Million dolar baby le ganara a El aviador. Hollywood nos tiene acostumbrados a que sus avalanchas de publicidad tienen su punto culminante en la noche de los Oscars, y con tanto que se había dicho de la película de Scorsese, di como un hecho que ésta sería la ganadora. Bien por Clint Eastwood, que a mi juicio lleva, como director, una carrera con más altos que bajos (aunque, al contrario que a casi todo el mundo, Los puentes de Madison me aburrió a morir).
Pero la categoría donde no había manera de que me sorprendieran fue la del guión original. La ganó el trabajo de Charlie Kaufman en Eternal sunshine of the spotless mind, una pequeña joya que, me atrevo a asegurarlo, no será olvidada con facilidad. Kaufman es el del sombrerito. La chica, preciosa y espléndida en su sonrisa como siempre, es Kate Winslet (la protagonista del filme) y el que parece que llegó corriendo para no perderse la foto es Michel Gondry, el director.
Aparte de representar la que considero es la mejor incursión de Jim Carrey en el drama (recordar antes a The Majestic y The Truman Show), la historia de Eternal sunshine… está llena de algo que se parece mucho a flashbacks pero que no lo es.
En efecto: un flashback es un recurso mediante el cual se ofrece al público un fragmento del pasado de la historia, a fin de que se entere un poco más de lo que está ocurriendo en el presente. En Eternal sunshine… el personaje no recuerda su pasado, sino que emprende, literalmente hablando, una travesía hacia los espacios de su mente en los que conserva ciertos recuerdos específicos que, como averigua a mitad de película, debe proteger. Y no cuento más, pues es posible que alguien aún no la haya visto. Interesados en mayores luces, pueden leer la excelente crítica (como casi todas las que escriben) de Brontë en Digerido por…, un sitio español que siempre visito, pero que me es especialmente útil en épocas —como estos días— en que el trabajo me impide ir al cine con frecuencia.
Onírica y desgarrada, al ver esta película lamenté un poquito que su guión fuera original y no estuviera basado en una novela. Me habría encantado leer una novela así. El guión de Kaufman (en el que también trabajaron Michel Gondry y Pierre Bismuth) se alzó anoche con el Oscar, pero ya traía varios premios en su haber. Kaufman es autor también de los guiones de Adaptation y Being John Malkovich (por los que en su momento ya había sido nominado al Oscar), entre otras maravillas.
Por cierto: el inusual título de la película es la transcripción de un verso de «Eloisa to Abelard», de Alexander Pope. Pueden leer aquí la versión completa, pero les dejo con el párrafo del que extrajeron el título:
How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d;
O, en cristiano:
¡Qué felices son los inocentes!
Olvidando el mundo, y por éste olvidados.
¡Brillo eterno de una mente inmaculada!
Cada plegaria aceptada y con cada una, una renuncia.
(La traducción es de la misma Brontë mencionada más arriba).
Premio más que merecido para Kaufmann
Saludos,
De eternal sunshine… me quedo esa sensación tan agradable que es como un vacío de estomago colmado de mariposas vivas, no sabía definir exactamente que, ni como, pero al finalizar la ultima letra de los créditos sentí que no quería recordar nada, y volverla a ver inmediatamente. Fue una especie de amnesia artificial, una manera de borrar el recuerdo y hacerlo eterno, como un resplando eterno.
Yo veo todo lo de kaufman, pero esta película fue la que más me profundo me llego, creo que es la más poética y la menos experimental.
Plenamente de acuerdo, es la actuación dramática mas destacada de jim carrey, y de kate winslet ni se diga..el mismo wood aporto lo suyo.
Michel Gondry, ya con los videos de massive attack que dirigió, fue mucho lo que dijo. por cierto ahorita trabaja en un proyecto de jeam piere jeunet y walter salles sobre unos documentales dedicados a Paris!.
Ya he visto 3 veces eternal sunshine y la puedo volver a ver.
Yo no me aguanté y compré la versión en CD. Ahora la veo cada vez que quiero. ¡Y es increíble la cantidad de cosas que uno ve cuando la detalla bastante!
Charly es muy bueno y el guion es impresionante, creo que Michel Gondry hizo de algo tan bueno quizas la mejor pelicula basada en un guion de este autor que cada vez nos sorprende mas. Creo que el cine es el producto de una cierta mezcla alquimica en la que se puede, a veces, encontrar la formula de la piedra filosofal. Adoré la pelicula que puede disfrutarse completa o revisando fragmentos brindando el mismo placer
Justo iba a escribir un post sobre el origen del título de la película y me iba a permitir tratar de traducir el largo poema o parte de él… no me gustó esa versión de Brontë … traduttore tradittore
Coincido en que la película es una joya y la actuación de ambos es impecable…
La vi este fin de semana, todaqvia no me repongo… espectacular…presiento que voy a rayar mucho con esta pelicula, por mucho tiempo… lamentablemente como paso con perdidos en tokyo esta palicula es olvidada por los oscares por otros exitos mas «hollywoodenses»
Símplemente una de las mejores q he visto… con ella reí, me emocioné, lloré. Es de esas pocas películas q nunca se olvidan, que te dejan como una marca en el corazón, y cada vez que piensas en ellas sientes q quieres volar, hacer de todo al mismo tiempo, eres feliz con ganas de llorar de la emoción. Creo q me voy a comprar el DVD.
una pregunta; ¿sabes de alguna pajina en la web que tenga la traduccion completa de todo el poema Eloisa to Abelard de Pope? no lo he podido encontrar…