Sensini, Bolaño y los concursos literarios

Compártelo en tus redes:

En Roberto Bolañosu cuento Sensini, Roberto Bolaño cuenta la historia de un escritor que, a la manera del cazador de recompensas, va de concurso en concurso y, como sus cuentos son meritorios, obtiene así recursos para pagarse algún gasto extra. La crítica implícita hecha por Bolaño es clara:

Insistía en que participara en el mayor número posible de premios, aunque sugería que como medida de precaución les cambiara el título a los cuentos si con uno solo, por ejemplo, acudía a tres concursos cuyos fallos coincidían por las mismas fechas. (…) Nadie se enteró de que Los gauchos y Sin remordimientos eran el mismo cuento con el título cambiado, aunque siempre existía el riesgo de coincidir en más de una liza con un mismo jurado, oficio singular que en España ejercían de forma contumaz una pléyade de escritores y poetas menores o autores laureados en anteriores fiestas. El mundo de la literatura es terrible, además de ridículo, decía. Y añadía que ni siquiera el repetido encuentro con un mismo jurado constituía de hecho un peligro, pues éstos generalmente no leían las obras presentadas o las leían por encima o las leían a medias.

Bueno, esta mañana un lector no identificado me ha enviado por correo electrónico lo que él llama «una denuncia literaria»: el mismo autor obtiene tres premios distintos de poesía con el mismo libro, como se puede ver en una entrevista y dos fallos publicados aquí, aquí y aquí. Pero la forma como ocurrieron los hechos mataría de risa a Bolaño: este moderno Sensini ni siquiera cambió el nombre del libro, y no sé si será una disculpa o un guiño, pero en la entrevista declara que, en lo que respecta a uno de los concursos, no esperaba ganarse el premio porque «pensaba que el jurado ya habría fallado».

Pueden hallar Llamadas telefónicas, el libro de cuentos donde aparece Sensini, en Libros Tauro. Que les aproveche.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

2 thoughts on “Sensini, Bolaño y los concursos literarios

  1. La verdad no veo problema en lo de ir cazando dinero al participar en cuanto concurso se atraviese. ¿Que son mediocres, que no garantizan calidad? tanto mejor, easy money. Que al respecto de la calidad será el tiempo el mejor de los jurados.

  2. Tenía cierta duda sobre la autoría de la historia… no recordaba si era de Bolaño o de Cercas. Gracias por recordármelo (y justo cuando necesitaba recordarlo… eso es lo más curioso)
    En fin, eso ayudará a los comentarios del post http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2005/06/lalo-cura.html
    en los que se apunta a una cierta recurrencia temática o a la conmstrucción de cierto universo literario personal. Me temo que finalmente Bolaño reescribía una y otra vez las cosas sin ningún fin aparente (aparte del que se menciona en el relato) y lo mismo las hacía encajar en una historia que en otra.
    ¿O no?
    Yo prefiero que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.