El olor de la tinta

Compártelo en tus redes:

Museo de la Imprenta, en North Andover, MassachusettsEs común que a los escritores les guste embriagarse, pero no es ese el único vínculo entre el vino y los libros. En 1455, Johannes Gutenberg imprimió su primera Biblia en un artefacto de su invención que, en resumen, era una modificación de la tradicional prensa con la que se exprimía el zumo de la uva en la fabricación del vino. Un ingenio en el que el bueno de Johannes era más que un versado, pues su Maguncia natal era una región vinícola.

Claro que hoy en día estas máquinas son muy diferentes, y las que se adhieren al concepto original han quedado relegadas a los viejos talleres de tipografía. Previendo esto, un grupo de fanáticos de la tinta creó en 1978 el Museo de la Imprenta, una institución que reúne una buena colección de imprentas antiguas y modernas y que tiene su sede en North Andover, Massachusetts, en el caserón de la foto.

Entre las joyas del Museo de la Imprenta se encuentran un prototipo de 1885 de la primera linotipia —inventada por Ottmar Mergenthaler—, una plancha original de la primera plana del The New York Times el día después del alunizaje y varias de aquellas cándidas máquinas de fotocomposición que precedieron a los modernos sistemas informáticos aplicados al diseño gráfico.

El Museo de la Imprenta es dirigido actualmente por Gardner LePoer, un hombre que dirigió un diario y luego fundó una imprenta, y quien considera que la impresión es una de las bellas artes. Además, LePoer es capaz de ver en perspectiva cómo ese arte se ha desarrollado hasta nuestros días. No sin antes recordarnos que la impresión da longevidad al lenguaje, dice:

La historia de la imprenta es la historia de la difusión de la información. Si uno comprende ese pasado, queda en claro la importancia que tiene para la sociedad mantenerse a la vanguardia de la moderna tecnología digital.

Para algunos de nosotros es por el momento un tanto difícil viajar a Massachusetts, pero siempre nos queda el consuelo de conocer el Museo Virtual de la Imprenta, una iniciativa del argentino Néstor R. Gaglianone.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

One thought on “El olor de la tinta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.