Todos contra Dan Brown

Compártelo en tus redes:

Dan Brown le reza al santo de los best-sellersMe hizo gracia cómo ayer, por circunstancias completamente distintas, llegué a dos notas y un sitio en los que a Dan Brown le dan hasta en la cédula. Por si exista alguien con semejante calidad de despiste, Brown es el autor de El código Da Vinci.

Vamos con las notas.

La primera es esta, donde el escritor español Javier García Sánchez lanza denuestos de los «subbastardos» editoriales —léase pastiches de literatura histórica con enigmas incorporados que, al resolverse, harán tambalear las estructuras de nuestra sociedad— que siguen el camino de El código Da Vinci, tendencia que, dice él, le hace mucho daño a la Literatura así, con mayúsculas. Lo mejor es la acotación sobre cómo reacciona la gente cuando uno expone su opinión sobre El código Da Vinci (y agrego yo casos misceláneos como los de Paulo Coelho y Ricardo Arjona):

Cuando dices esto viene alguien que te llama resentido y te pregunta si no te gustaría vender muchísimo y triunfar con un libro comercialmente. (…) Creo que cuando la masa se interesa por algo hay algo que falla.

Y esta es la segunda: el barcelonés Eduardo Mendoza acaba de publicar su novela Mauricio o las elecciones primarias y se lanza una aguda disertación sobre cómo ha cambiado el papel de la novela. No dejen de leerla. El caso es que Mauricio… es una novela histórica, y Mendoza explica el éxito de este género por la gran curiosidad que suele despertar la historia, «más allá de ejemplos ridículos como El código Da Vinci».

Finalmente, el sitio: Crea tu propia novela de Dan Brown, aunque con propiedad lo que se crea es el anuncio de una novela de Dan Brown. Con todo y portada. Después de que hayan entrado la primera vez, opriman la tecla F5 de sus teclados o el botón Actualizar del navegador que estén usando, y cambia todo. Nuevo título, nueva reseña, nueva portada y, en fin, nueva novela. Parece cosa de magia, pero con un mínimo de conocimientos de programación y algo también, claro está, de sentido común, esto podría adaptarse para crear parodias similares de otros autores simplemente alterando el código.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

9 thoughts on “Todos contra Dan Brown

  1. Realmente interesantes las notas, amigo Jorge. Ciertamente, he sido blanco de muchas críticas porque no me gusta lo que escribe Coelho o Brown, por citar solo dos ejemplos, y siempre me vienen con el cuentico que dice «Lo que pasa es que te gustaría escribir como él». Nada más lejos de la realidad. Escribo de la forma en que lo hago, sin pretensiones y sin buscar parecerme a nadie. Creo que en esto de las artes, la idea es mostrar lo que se es capaz de crear sin buscar imitar a los demás. En otras palabras, ser original.

    Por otro lado, me causa mucha gracia la parodia de los títulos de Brown. ¿Tendrá algo similar para el texto completo de sus libros?

    Excelente nota, Jorge. Un abrazo.

    Seguimos en clave

  2. Me leí el Código Da Vinci y Angeles y Demonios (me gustó más este), están bien para pasar el rato pero, ¿histórica? solo para quienes le creen a la publicidad y les encantan las conspiraciones, sólo faltaron ovnis.

  3. Yo tampoco puedo decir que Dan Brown es una mierda sin que me llamen pedante. Por suerte Ricardo Arjona no es muy conocido en España -aunque tenemos nuestra porción de cantantes basura-, por desgracia yo si lo conozco y he tenido que soportarlo muchas veces.

  4. Fósforo, supongo que es una reacción natural de quien sólo ve la vida en términos monetarios. Si vas en contra de las hordas de acólitos de Coelho, Brown o Arjona, asumen que lo haces porque no eres capaz de ganar dinero de la forma como ellos lo hacen. Al final los que envidian son los que te llaman envidioso… Si consigo un programa que haga novelas completas te aviso. 🙂

    Maléfica, y seguramente por ahí debe venir alguna en que el rollo sea resuelto por marcianos. No te extrañe.

    Yo creo que hay algo más complejo, MB. La cultura no se democratiza, al poder no le conviene. El poder puede hacerte creer que te está dando cultura (e inclusive dártela a cuentagotas) para que lo respaldes. Pero, con Mendoza, cuando la masa se interesa por algo es que algo falla, no te quede duda.

    Ciertamente, Palimp, tienen suerte de no conocer tanto al Arjona. 🙂

  5. Yo no sé porqué tanto alboroto con «El Código Da Vinci». Es simplemente una N-O-V-E-L-A al estilo «Caballo de Troya». Que sea mala o buena, depende de cada lector. Que te lo creas o no, depende del grado de conocimiento que el lector tenga en la materia.
    Esto me recuerda al «The Witch Blair Project» (Proyecto de la bruja Blair). Hoy en día, todavía hay personas que creen que eso fue un documental de verdad y no una película de misterio basada en la fantasía.
    Jorge: Excelente el «hacedor de novelas al estilo Dan Brown»…. voy a probar varias combinaciones a ver si publico una novela y me hago millonario.

  6. Me parece increíble que la gente se lo tome tan a pecho con las novelas de Dan Brown, que son simple y puro entretenimiento. Quien las cree a pié juntillas debe todavía creer en pajaritos preñados.

  7. En mi concepto de opinologo tendria que darles la razón a todos, pero mi conclusión es que el éxito duele a muchos y esos muchos sangran por la herida, diciendo miles de incoherencias contra el exitoso. Esos sentimientos para tantos miles de fracasados y mediocres tienen un nombre: ENVIDIA.

  8. No se trata de «tomárselo a pecho», cualquiera puede publicar lo que quiera y cualquiera puede leerlo. Lo que no se puede consentir es la mentira, la permisividad… Cuando algo es malo, es malo y punto: mala sintaxis, mal argumento, personajes planos y blablabla = mala literatura, ¿lo quieres leer? Perfecto. Yo también veo películas malísimas a veces, pero luego no voy por ahí encumbrándolas. El problema es ese, disfrazar la realidad, porque si se disfraza la realidad se ralentiza el pensamiento de las personas, aumentan las injusticias y todo va peor… Sí, hasta tal punto creo en el poder de la palabra. Seré estúpido, supongo, pero mi opinión también es respetable, mal que les pese a los que no estén de acuerdo.

    Saludos!! ^^
    Zeta Ibarzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.