El poeta Francisco Hernández ha ganado el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines con Diario sin fechas de Charles B. Waite, un poemario en el que el protagonista es la pederastia por la que un fotógrafo estadounidense fue condenado en México a finales del siglo XIX.
Waite es un fotógrafo estadounidense que vino a México a finales del siglo XIX y empezó a tomar fotos por los lugares donde andaba y, a manera de Lewis Carroll, lo que más le interesaba era tomar fotos de niñas indígenas, básicamente en Oaxaca y en Veracruz. Utilizaba la foto como instrumento de seducción para acercarse a estas menores de edad, y eso fue lo que me atrajo del personaje, además de que lo metieron a la cárcel justamente porque lo acusaron de perversión de menores. También me llamó la atención que de él no se conozca ninguna fotografía, habiendo casi 3.500 negativos tomados por él y que existen en la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo. Por eso escribí inventando un diario que supuestamente él escribió, describiendo las fotos o contando un poco la vida del pueblo en donde estaba.
Waite estuvo preso quince días y luego desapareció. ¿Cuánto tiempo le quedará a Hernández antes de que su libro caiga en manos de los defensores de la moral?
Después de Lolita creo que se perdona todo en literatura… Sin embargo, una cosa es la ficción y otra la realidad. La realidad no la podemos condonar.
Sabes dónde puedo encontrar a Francisco Hernández? Tienes algún correo o dirección? Me dedico a la escritura y necesito encontrarlo. Muchas gracias.
Luz
Yo creo que la pederastia es la pederastia y no debe justificarse bajo ningún pretexto. Si bien es cierto que siempre ha existido esta aberrante inclinación, no se justifica. Por ejemplo en el caso del homosexualismo entre adultos, aunque es mas criticado en todos los medios, sobre todo televisivos, se me hace más natural. Mas que nada porque es una relación entre adultos, de mutuo acuerdo. En cambio dudo mucho que un niño (a) esté de acuerdo en tener relaciones sexuales con un adulto.