Esta belleza es Mae Questel, o al menos alguna vez lo fue, pues la foto es de 1930, cuando tenía 22 años. A los 17, y en contra de su conservadora familia, había ganado un concurso de imitadoras de Helen Kane en el RKO Fordham Theater del Bronx. Mae hacía una interpretación perfecta del éxito Boop-oop-a-doop de Helen, lo que la llevó a abandonar su empleo como maestra para integrarse al vaudeville. En 1931, Max Fleischer la vio actuar y, prendado de su cálida voz, la contrató para el clásico animado Betty Boop, del que escribí hace poco.
Bien, ¿notan algo en la apariencia de Mae? Uno la ve y piensa que así sería Betty Boop si fuera de carne y hueso. Hay quien dice que Betty —quien en sus primeras ocho apariciones no era una chica, sino ¡una perra!— fue diseñada a imagen y semejanza de Mae, cuyos enormes ojos, en combinación con su peinado y su boca diminuta, tienen en efecto un increíble parecido con el rostro de la estrella animada. Sin embargo, cierta leyenda negra advierte que Helen Kane demandó a Fleischer por usurpar su apariencia en la confección del personaje, por lo que el productor habría tenido que alegar que Betty en realidad estaba inspirada en Mae. Por supuesto, como Fleischer conoció a Mae en un concurso de imitadoras de Helen, era natural que Betty se pareciera a ambas, lo que hacía posible tal alegato que, por otra parte, aseguró una sentencia favorable a Fleischer.
En cualquier caso, fue la voz de Mae la que se inmortalizó con Betty Boop. Una coleccionista ha puesto en su página pequeñas muestras en forma de archivos .wav (el mayor mide apenas 460 Kb): She’s so cute, I want to be loved by you, How do you do? A little soap, Naughty, Naughty, Minnie the Moocher, Pick on me y At your service.
Aparte de Betty Boop, Mae trabajó en más de 200 capítulos de Popeye, donde hacía la voz de Olivia. En 1945, cuando Jack Mercer se fue con las tropas estadounidenses a la Segunda Guerra Mundial, se atrevió a hacerle la suplencia interpretando también la voz del marinero adicto a las espinacas, en el episodio Shape Ahoy. Hizo otros eventuales personajes animados y, a partir de los 60, trabajó como actriz —mostrándose al fin en su ya madura humanidad— en diversos papeles, incluyendo el de una madre judía en Oedipus Wrecks, el segmento de New York Stories dirigido por Woody Allen. Cuando, a finales de los 80, se filmó ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Mae volvió a hacer la voz inolvidable de Betty Boop, medio siglo después de su última vez en ese papel.
Mae Questel murió con mal de Alzheimer el 4 de enero de 1998.
hola como estas espero que bien,el motivo de estas lineas es para decirte que he quedado sorprendido al saber de esta persona que sobre todo lleva el mismo apellido que yo,soy de Repubica Dominicana.nieto de señor gabriel queste,este fallecido cuando yo tenia 2 años,desde que tengo uso de razon algunos de mis familiares he estado buscando informacion con respecto al señor questel y ayer cuando pense dejame buscar en el internet,y valla sorpresa asi que estoy interesado en saber mas acerca de esta familia.espero respuesta a mi interrogante y gracias por su articulo por el supe de esta persona.se despide gabriel questel desde santo domingo.
Mucha información para mi gusto (que en cualquier caso me sirvió.
Me gustaría saber de tus sentimientos por MAE y por BETTY, que seguramente, si estuvieran vivas y frente a ti como yo lo estoy en este instante, abrirían aún más sus ojos para que dijeras algo hermoso.