Es común que la gente use las comillas para resaltar. Ahora bien, que sea común no quiere decir que sea correcto. Cometeré la inelegancia de citarme:
Las comillas destacan palabras o giros (le llamó «dotol») y reproducen citas textuales (dijo, mirándome: «No tienen nada que ver»). También encierran títulos de partes de obras, títulos de revistas y periódicos. En algunos casos indican que se está empleando un vocablo extranjero. Es un error usar las comillas para destacar la importancia de una frase en particular.
En Internet hay varios recursos más exhaustivos sobre el uso correcto de las comillas, pero pueden revisar el de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Ahora bien, ¿por qué introduzco el tema en esta radiante mañana de lunes? Hoy arranca el plazo para enviar material inédito al IV Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, cuyas bases publiqué anoche en el boletín de concursos de Letralia. La primera de las bases del concurso incluye unas comillas usadas de forma incorrecta:
- Podrán concursar todos los escritores venezolanos, residentes en el país o en el exterior que “no hayan publicado ningún libro, en ningún género literario”. Cada concursante podrá presentar una (1) obra, en sólo uno de los géneros señalados (narrativa, poesía, cuentos para niños, ensayo y dramaturgia).
El fenómeno se reproduce en los apartes 3, 4, 5 y 8 de las bases, algo que me parece lamentable viniendo de la editorial del Estado venezolano y considerando que el concurso premiará la calidad literaria de textos escritos por autores hasta ahora inéditos.
Sí, se podían haber comido las comillas.
Los estados no suelen ser los mejores ejemplos, como si fueran hechos de otra especie diferente. Pero fuimos nosotros sus constructores así que termina siendo nuestra responsabilidad lo buenos o malos que lleguen a ser.
Por mí puedes seguirte citando todo lo que quieras, porque en un pequeño comprimido nos ahorras muchas consultas.
Gracias por recordarnos estas normas sencillas e importantes y felicitaciones por la ilustración… una maravilla.