Cortázar en Munich

Compártelo en tus redes:

Los 11 atletas israelíes asesinados el 5 de septiembre de 1972

Red Stovall explica detalles del más reciente filme de Steven Spielberg, Munich, tras hacer una encendida y —a mi juicio— acertada defensa de la obra de este director:

El film narra cómo después de los atentados contra atletas israelíes, por parte de terroristas palestinos, en las Olimpiadas de Munich de 1972, Israel, en respuesta, envía un grupo de cinco hombres que viajando por medio mundo, irán asesinando a personas implicadas en dichos atentados.

Pues bien. Iria Puyosa hablaba ayer de novelas que empiezan con frases geniales, desde el simple «Call me Ishmael» de Melville, en Moby Dick, hasta el elaborado y hermoso relato brevísimo que constituye las primeras líneas de Cien años de soledad, donde se nos habla de un coronel que va a morir y del momento mitológico de su infancia cuando fue llevado a conocer el hielo. Uno de los libros que escogí para participar en el juego fue Libro de Manuel, de Cortázar, cuya introducción incluye una postdata del 7 de septiembre de 1972, dos días después del asesinato de los once atletas israelíes, caso en el que se enfoca el filme de Spielberg:

Agrego estas líneas mientras corrijo las pruebas de galera y escucho los boletines radiales sobre lo sucedido en los juegos olímpicos. Empiezan a llegar los diarios con enormes titulares, oigo discursos donde los amos de la tierra se permiten sus lágrimas de cocodrilo más eficaces al deplorar «la violación de la paz olímpica en estos días en que los pueblos olvidan sus querellas y sus diferencias». ¿Olvidan? ¿Quién olvida? Una vez más entra en juego el masaje a escala mundial de los mass media. No hay lugar en sus canales, en sus columnas, en sus mensajes, para decir, entre tantas otras cosas, Trelew.

¿Quién olvida? Habría sido un magnífico epígrafe para el filme de Spielberg, como comprenderán al leer la nota de Stovall y los comentarios de sus lectores.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

2 thoughts on “Cortázar en Munich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.