Son tiempos duros para la poesía, dicen algunos, tomando té, escuchando música en sus departamentos, hablando (escuchando) a los viejos maestros. Son tiempos duros para el hombre, decimos nosotros, volviendo a las barricadas después de una jornada llena de mierda y gases lacrimógenos, descubriendo / creando música hasta en los departamentos, mirando largamente los cementerios-que-se-expanden, donde toman desesperadamente una taza de té o se emborrachan de pura rabia o inercia los viejos maestros.
Hurtado impunemente de aquí. Ah, y no dejen de leer a Javier Cercas recordando a Bolaño:
Recuerdo los gritos de alegría que pegábamos por teléfono el día en que me llamó para decirme que Los detectives salvajes había obtenido el premio Rómulo Gallegos. Recuerdo que una noche me llamó, entusiasmado, para leerme por teléfono la primera reseña de Soldados de Salamina. Recuerdo a toda la gente que se burlaba de su obra o lo despreciaba o lo ignoraba, y que ahora escriben sobre él como si hubieran sido amigos íntimos.
será justo para anaya y para papasquiaro que se le llame a bolaño de esta manera? qué dirían las viejas que asistieron al funeral de papasquiaro?
Me he mudado. Pero a Roberto ya me lo he llevado conmigo.