Desnutrición intelectual

Compártelo en tus redes:

Estudiante digitalBasándose en informes de los exámenes de admisión de la Universidad de Panamá, la docente Amarilis Montero describe el estado de la educación en ese país.

¿Cuáles son los síntomas de esta desnutrición intelectual? La generalizada falta de cultura general es la más destacada. El casi total desconocimiento de la cultura, historia y geografía panameña, y mucho menos de la universal, es otra. Ni hablar del uso del idioma español en su forma oral y escrita. Lo más triste de esta situación es la apatía que hay hacia el estudio a conciencia. Tal parece que el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo académico fueron erradicados de la formación de muchos estudiantes.

Es curioso cómo en estos asuntos nos parecemos tanto. En un sistema educativo que consiste, en esencia, en la transmisión de datos, la falla mayor se encuentra justamente en que los estudiantes carecen de datos. ¿Cómo es esto posible?

Supongo que la respuesta está en el desarrollo desigual de las tecnologías de la información con respecto al sistema educativo. Éste pide datos, pero no prepara para la interrelación de esos datos. Y datos es lo que sobra en el ambiente: antes los estudiantes se fotocopiaban libros y trabajos de años anteriores, ahora se los bajan de Internet o los reciben en el teléfono. Es decir: tienen mucha comida a su disposición, pero siguen siendo unos desnutridos.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

3 thoughts on “Desnutrición intelectual

  1. Un dato técnico que muchas veces se oculta bajo una que otra manoseada consigna política y lo hace todo aún más trágico, George: los índices de admisión (junto con el rendimiento académico previo), son los únicos predictores realmente sólidos y confiables del aprovechamiento académico universitario.

    Un dato desolador, si se piensa en el modo populista como suelen manejarse estos asuntos en países como el nuestro, donde el aprendizaje del deletreo se considera todo un logro de Estado.

  2. Me gusta este blog sobre tus observaciones atiniadas. Y, ademas, puedes accesar mi blog para alguna discusiòn sobre el tema de cultura y educaciòn en Panama. Me encantaria sus opiniones sobre mis libros proximos a publicarse sobre la odisea de los estudiantes en mis tiempos (1950’s), y tambien la experiencia de un Panameño Westindian en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.