Brokeback Mountain: el orgullo herido de Annie Proulx

Compártelo en tus redes:

Annie Proulx

Esta es Annie Proulx; pronúnciese Prú, como ella suele aclarar en sus apariciones en público y en su sitio en Internet. Proulx, de 70 años, es la autora del relato que inspiró el filme Brokeback Mountain.

Su tardía carrera literaria ha sido un éxito repentino: Proulx ha ganado el PEN/Faulkner, el Pulitzer y el National Book Award, entre otros premios, todos en los últimos 15 años. El cuento «Brokeback Mountain», publicado en The New Yorker en 1997, también era un ganador: ese mismo año recibió el premio O. Henry y el National Magazine Award. Y ya se sabe que el filme ganó lo suyo antes del desastre de los Oscar, donde ganó sólo tres de los ocho premios a los que estaba nominada.

Acostumbrada a ganar, Proulx ha arremetido contra los Oscar en este artículo en The Guardian (hay un resumen en español aquí). Bastante dura —llama Trash (basura) a la película ganadora, Crash—, defiende el filme de Ang Lee con una copiosa dosis de bilis, pese a que el año pasado, entrevistada por Associated Press ante el éxito de la película, optaba por la modestia para referirse a su relato:

Cuando empecé a escribirla, era sólo una historia más. No tenía idea de que terminaría siendo llevada al cine. Ni siquiera pensé que la publicarían cuando la escribí, pues el tema no entraba en los carriles habituales de la literatura.

¿Quién no ha oído alguna vez una de esas historias donde un escritor herido critica a un jurado que le ha negado un premio? Mucha tela para cortar. En todo caso, tratándose de un filme sobre la homosexualidad, era de esperarse que los miembros de la Academia fueran tildados de homofóbicos, pese a que el premio al mejor actor este año correspondió a Phillip Seymour Hoffman —tal como esperábamos quienes venimos siguiendo la trayectoria de este actor— por su magistral interpretación del escritor (y homosexual) Truman Capote.

Una nota más. La noche de la entrega de los Oscar, el periodista venezolano Nelson Bocaranda decía que el relato «Brokeback Mountain» era bastante corto, y que era sorprendente cómo habían podido extenderlo para hacer una película. Creo que Bocaranda estaba confundido. El cuento tiene unas treinta páginas, algo que en la literatura anglosajona es definido como short story, pero que en nuestros predios es una extensión considerable, pues para nosotros un cuento breve convencionalmente no supera las dos cuartillas. Supongo que su googleo lo llevó a una de las tantas páginas donde se ha publicado sólo la primera parte del relato, pasando inadvertida para él la versión completa. Cosas que pasan cuando quieres dártelas de hiperciberculto.

Para los curiosos: el cuento «Brokeback Mountain» (.doc, 100 Kb) de principio a fin. Por supuesto, en inglés.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

9 thoughts on “Brokeback Mountain: el orgullo herido de Annie Proulx

  1. No he visto Brokeback Mountain. Lo que si puedo decir es que Crash no es tan buena como para estar si quiera nominada…pero eso sulee pasar en el Oscar. Creo que «La Caida» le da 20 mil patadas a Crash

  2. la caida? la de los ultimos dias de hitler? si es esa no creo que entreria en esa categoria ya que no esta producida en hollywood, a mi crash me parecio muy buena, brokeback tambien, ahora si me lo preguntan no se lo hubiera dado a ninguna de esas dos sino mas bien a cualquiera de las otras 3, me inclino mas por capote, 2da opcion munich y de 3era gngl, apartando todo eso creo que esta mujer tiene su ego mas elevado que hitler, quien es ella para decir que algo es bueno o es malo? su historia no es nada del otro mundo tampoco si cambias a uno de los vaqueros por una caraja tienes una simple historia de dos amantes que nunca se decidieron a enseriarse… pero como es un par de Gays, eso la convierte en la historia del año!? no se, me gusto mucho pero ya……..

    saludos.

  3. Si es la de Hitler. La verdad no conozco las reglas de los Oscar pero hasta donde tengo entendido «Crash» es de cine independiente. Lo cierto es que «Crash» no es la gran cosa salvo algunas escenas bien llevadas. Ahora stokma, creo que has dado en el clavo, sencillamente por tratar un tema controversial no es suficiente razón para ganar un premio.

  4. Para mi quien debio llevarse el Oscar a mejor actor es Heath Ledger. Phillip Seymour Hoffman es considerado como mejor actor que ya hace el papel de Truman Capote, pero hay algo que obvian: PS. Hoffman IMITA A LA PERFECCION EL PAPEL de un personaje homosexual; pero quien deberia tener mas credito es al actor que por sus propios méritos CREA un personaje que solo se encuentra en un guión. Pasarlo de algo escrito a algo actuado es diferente…

    Pero bueno, a las finales el premio lo obtuvo Hoffman, aunque mi opinion sea todo lo contrario.

  5. Creo que Annie Proulx esta en todo su derecho de calificar una ceremonia de lo mas patética que he visto o que tengo conocimiento sobre la entrega de los Oscar.
    Los premios se han repartido como han querido. Considero que la mejor pelicula «Crash» tiene cabeza pero no tiene cuerpo, y BBM tiene todo el cuerpo pero le quitaron la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.