Con 17 años, el malagueño David Leo García es el escritor más joven en ganar el premio Hiperión. Lo ha logrado con Urbi et orbi, un poemario que reescribió porque en su primera versión le había salido «muy oscuro y pesimista». En esta nota se incluyen textos del libro.
Principalmente por la edad de García sorprende que el poemario haya sido compuesto con sonetos. Pero es que el chico, que se define lector de Blas de Otero, ha demostrado, al menos en la entrevista que le hace Sur Digital, que tiene algo que decir.
El concepto que tiene la gente de poesía es que son textos para señoras cursis o cosas que no entiende nadie, y esa idea hay que cambiarla. Porque luego leen poemas y les gusta, y casi todo el mundo ha escrito versos alguna vez por gusto. Por eso no se entiende que algo tan extendido y que está en boca de todos sea tan minoritario.
García dice que para él la poesía funciona como una droga de cuyas inoculaciones, durante sus noches en vela, ha sacado más de setecientos poemas desde hace dos años. Con un Hiperión en sus alforjas, anoten su nombre.
Excelente noticia está de saber que si hay generación de relevo.
Salud
Por lo menos el muchacho tiene frescura. Ingenuidad a mares, pero qué carajo, son diecisiete años. Lo mejor para él.
Bueno, Falconiano, la verdad es que siempre habrá una generación de relevo. Claro, hasta que tiren la bomba.
Alber, cierto lo de la ingenuidad. También el muchacho tiene ganas de demostrar «que sabe». Pero coincido contigo en los aplausos. Es interesante pensar en cuántos chicos con similares aptitudes se eximen de participar en premios como el Hiperión porque, menos ingenuos que este, piensan que es imposible ganar un premio donde seguramente participa tanto cuarto-bate.
qué ganitas de leerle