Casciari, el calculador

Compártelo en tus redes:

Hernán CasciariHernán Casciari, uno de los favoritos de los premios 20Blogs (y, al parecer, de cualquier premioblog que se vislumbre en el horizonte) saca en esta entrevista unas cuentas muy lúcidas sobre el estado de la blogosfera de habla hispana:

La blogosfera está conformada por unos 28 millones de blogs. Presuponiendo que la mitad están muertos o abandonados antes de comenzar, nos quedan 14 millones. Supongamos que cada quién mantenga en promedio dos: entonces estamos ante 7 millones de personas con blog. De esa cantidad, 5 millones son adolescentes que hicieron clic en el botón «haz tu blog» del Messenger. Nos quedan dos millones de blogueros. De esa cifra, el 90% no ha recibido jamás un mísero comentario, ni lo recibirá nunca.

Nos quedan entonces unos 200.000, con al menos un lector, en todo el mundo. La blogosfera hispana representa el 8% de ese total, por lo tanto hay 16 mil blogs activos en castellano. De esa cifra, la mitad reproduce el martes lo que Microsiervos ha publicado el lunes. Nos quedan 8 mil con ideas propias.

De éstos, el 82% recibe menos de cien visitas diarias, que es muy poco. Nos quedan 712 blogs con una audiencia que supere las tres cifras. De ellos, sólo una cuarta parte tiene una ortografía y una sintaxis decente.

Nos quedan 178 bitácoras que puedan influir en algo en la sociedad, mejorarnos el pensamiento, aportar nuevas ideas para una vida mejor o revolucionar la comunicación del siglo XXI. Pero prefieren colgar la foto del nuevo iPod y decir cuánto les ha costado.

O sea, no hay manera.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

7 thoughts on “Casciari, el calculador

  1. Son cálculos optimistas. Un problema adicional es que no es tan fácil conocer la dirección de esas 178 bitácoras, para realizar la selección apropiada a los intereses de cada quien y quedarse con las dos o tres que van a quedar al final de tanto análisis.

    En cualquier caso, ‘jorgeletralia’ está entre mis lecturas diarias… me faltan dos o tres.

  2. Interesante, justo en estos días presencié una discusión sobre si el blog estaba acabando con las listas de correos, convirtiéndose en tribuna para egolatras; lo que podría ser un interesante comentarios que daría para cientos de discusiones en una lista de correo, termina por convertirse en un simple «¡qué chevere! completamente de acuerdo» ya que los blogs solo son visitados (con sus excepciones) por personas afines al bloguero.

    ¿Será verdad?

  3. Eloy, retomando el hilo de lo que dice MB, esas 178 bitácoras varían según el gusto personal de cada quien. Ahora bien, si Casciari escribió eso para moralizar o no… me parece que Casciari disfruta mucho su papel de provocador. Si leyeron la entrevista completa, verán lo que dice, y con quién se mete, cuando le preguntan si gana dinero con su blog.

    Juan, no creo que los blogs tengan incidencia en un supuesto declive de las listas de correo; declive que no veo, por cierto. Se visita un blog por razones distintas a las que se tiene para suscribirse a una lista. ¿No?

  4. ¿Menos de cien visitas diarias es «muy poco»? Vaya, yo era inmensamente feliz con mis 40 (máximo) diarias. De todas formas, no sé hasta qué punto comparto esa afirmación según la cual la capacidad de influencia depende proporcionalmente del número de lectores, mucho me temo que la cosa no va por ahí. Y mucho menos cuando la finalidad de esa influencia es la que ha dejado escrita en su último párrafo.

    Un saludo.

  5. jajajaja!!
    Pero es fácil, Jorge.
    Si la red tuviera a dos Casciari, se autodestruiría.
    Si la red literaria venezolana tuviese dos «Ficción Breve», o dos «Letralia», esto se autofagocitaría hasta desaparecer. Como el monstruo que aparece en el Submarino Amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.