Como pude me le escapé al trabajo este miércoles y llegué —eso sí, en la rayita, retardado pero bajo el amparo de la hora veneca— al sarao de los siete años de Ficción Breve. Héctor se despachó al principio unas breves palabras en las que habló de la historia de Ficción, sitio que con toda justicia fue reconocido poco más adelante, por Oscar Marcano, como el archivo de nuestra narrativa.
Luego se procedió al recital de lujo de la noche. Federico Vegas leyó un cuento sobre la primera noche de Freddy Mercury en Venezuela, en 1981, en aquel concierto de Queen de una tanda que originalmente debía ser de tres, pero que fue suspendida por la muerte de Rómulo Betancourt, acaecida al día siguiente y que motivó duelo nacional. Le siguió Antonio López Ortega con varios cuentos breves, bastante intimistas. Oscar Marcano leyó un par de capítulos de Puntos de sutura, la novela con la que el año pasado quedó entre los finalistas del Herralde. Y por último el ganador del Herralde de este año, Alberto Barrera Tyszka, ofrendó a la concurrencia con un regalo invaluable: un capítulo de La enfermedad.
Hubo bonus track, pues Marcano le insistió a Vegas para que leyera un cuento de El borrador, y el autor de Falke obviamente no se hizo de rogar, por lo que fue el responsable de carcajadas —y otras emociones— al inicio y al cierre del evento.
Todo sarao debe terminar con un brindis, y así fue. Aquí abajo, Manuel Llorens, Héctor Torres, Daniel Pradilla y este servidor. Gallina negra el que se lo perdió.
Jorge, ¿ya se publicó el libro de cuentos de Vegas, El borrador? Es una coincidencia, antes de entrar a tu bitácora escuchaba y escucho a Mercury… Quiero leer ese cuento del gran Federico…
Qué envidia, sí, me siento gallina negra…
Salud!
Éste comentario no tiene nada que ver con el post que escribes. Sólo quisiera saber como suscribirme a tus feeds.
A veces me olvido de pasar por aquí y entonces me encuentro con muchas cosas sin leer. Utilizo Bloglines para tener notificaciones sobre mis blogs favoritos y quisiera poder agregar éste, tu blog a esa lista para mantener actualizado sobre lo que escribes.
Saludos desde Guanare, y perdonas las molestias que mi solicitud pueda causarte.
PD: Escríbeme a mi dirección de correo-e