Desde Uruguay me escribe Miguel Leguizamón para indicar algunas inexactitudes en la nota que recientemente publiqué sobre la relación entre Felisberto Hernández y la espía de la KGB, María Luisa de las Heras, o África de las Heras, como también se la conocía. Transcribo íntegra la carta de Leguizamón para evitar que mi despiste habitual se lleve por delante algún dato:
Primero que nada, felicitaciones por tu página, es un refugio de la cultura.
Te escribo, ya que vivo en Uruguay desde hace muchos años y he conocido a varias personas que tuvieron amistad con Felisberto Hernández.
Personas que se mencionan con sus nombres reales en el magnífico libro de Raúl Vallarino, Nombre clave: Patria; Walter Rela, Juan Fló, Luis Carlos Benvenuto, entre otros que aún viven en Uruguay.En la nota de La Nación, escrita por Alicia Dujovne, hay varios errores que se transcriben en tu página.
Por ejemplo, quien descubre a la espía es la publicación CAMBIO 16 de España, en su número del 6 de noviembre de 1995, que a su vez basa su investigación en el libro de Pavel Sudoplatov publicado en 1994 Operaciones especiales. Luego el 8 de marzo de 1988, es el diario El País de Madrid quien aporta más datos de la española. No fue un periodista uruguayo el que descubrió todo, él se basó en esas notas periodisticas y en el libro de Sudoplatov.
Otro error, fácilmente comprobable con Luis Carlos Benvenuto, quien tenía 20 años y estaba en París con Felisberto, es que África y Hernández se conocieron en la conferencia que dio el escritor uruguayo junto a Supervielle en La Sorbona y no en el Pen Club.
Otro error que se escribe en La Nación refiere al general Alexander Orlov, donde se dice que luego de su defección estuvo en México. No fue así y lo corrobora Sudoplatov. Orlov salió huyendo de las represalias soviéticas directo desde España a Estados Unidos; pasar por México era un riesgo innecesario. Allí podrían atraparlo.
Sería interesante que te conectaras con Raúl Vallarino, si te parece, ya que su investigación está corroborada por personas que viven en Uruguay y que conocieron a Felisberto y a Patria.
Nuevamente felicitaciones por tu página y adelante.
Miguel Leguizamón