Arte libre

Compártelo en tus redes:

Arte libreA mí me dirán pedante, pero siempre supe que llegaría el momento en que el arte correría en pelotas por las praderas agrestes de Internet. Aquí cuatro ejemplos:

  • Revver es una comunidad de realizadores de video. Los videos no sólo pueden verse, pues si consigues la aprobación de un realizador puedes hasta modificar alguno gracias a la licencia Creative Commons que acoge a los miembros de la comunidad. Aunque no deja de parecerme extraño cierta coletilla que aparece en el borde inferior derecho de las páginas del sitio.

  • Librivox convierte texto en sonido. Sus miembros toman libros de dominio público y los convierten en audiolibros que se pueden oír gratuitamente y que están provistos también con una licencia Creative Commons. Uno se puede convertir en un lector (que es quien graba capítulos de libros, poemas u obras cortas), coordinar un grupo de lectores o moderar proyectos que involucren a lectores y coordinadores, entre otras cosas.

  • Jamendo distribuye música gratuita amparada en una licencia de “algunos derechos reservados” de Creative Commons. Este es mi preferido. Se consigue música de excelente calidad que difícilmente se puede obtener en otro lado. Llegué al sitio por recomendación de Pedro Carrillo, que ha publicado allí el disco de su proyecto eXperpento. Los discos se pueden descargar directamente o por algún gestor de torrent.

  • Liberated Films no usa Creative Commons, pero el principio es parecido al de los otros tres sitios. Es una especie de agencia para cineastas desconocidos (o independientes, que en muchos casos viene a ser lo mismo). Claro que la idea es hacerlos famosos, en cuyo caso se les invita a donar dinero para organizaciones benéficas. A este llegué vía Blogdecine.

Si con esto se les abre el apetito, pueden darse también una vuelta por el sitio de Creative Commons y revisar sus reseñas sobre recursos de audio, video, imagen, texto, educación y software. Estoy seguro de que se llevarán más de una sorpresa.

Dulcito final: el directorio de videos musicales gratuitos que se pueden apreciar en Youtube, recopilado por la gente de Cyber-Knowledge.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

One thought on “Arte libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.