Arte ciego

Compártelo en tus redes:

Sens & SensualityBlindArt es una organización inglesa que trabaja fomentando el arte por y para personas con discapacidad visual. Por estos días se inauguró su exposición Sense & Sensuality en la Galería Henry Moore, en Londres, con nada menos que seiscientas obras creadas por artistas que le sacan el jugo a texturas, olores y sonidos para producir obras que puedan ser apreciadas por público invidente. Entre los aspectos interesantes de esta exposición se encuentra el que un 10% de los artistas participantes son invidentes o sufren de alguna discapacidad visual.

La exposición, que se cierra el 7 de marzo, ha sido organizada de manera muy acorde con la temática, disponiendo ayudas para personas con diversas discapacidades e incluyendo a un invidente y a una persona con discapacidad visual en el jurado. La imagen que acompaña esta nota es de la escultura «Two worlds», de la artista invidente Catalina Montesinos Brooker.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

3 thoughts on “Arte ciego

  1. Es grandioso que las artes nos acepten a los discapacitados, no comparándonos con otros artistas mas afortunados con los que les tocó físicamente, sino por lo hecho por nosotros y para ser disfrutado también por nosotros, sin excluir a nadie. Lamentablemente el estigma de tener una limitación física se mantiene en general, ! bravo por la iniciativas revolucionarias y humanitarias como esta!

  2. Amigo Jorge, busca también la fotografía realizada por invidentes. Es una cosa mágica. Porque aparte es una obra que realiza el artista invidente para regalarla al mundo del ojo… es decir, crean una obra que pueden sentir, pero su público luego es la gente que ve el producto final.
    Explico brevemente cómo funciona, más o menos, la fotografía invidente. En un cuarto oscuro está el modelo que será fotografiado (una persona, un objeto), el/la artista lo palpa con su mano para saber qué quiere resaltar. Entonces se abre el obturador de la cámara, el artista enciende una linterna de luz tenue y empieza a pasarla por el cuerpo del modelo, así el negativo de la foto recoge poco a poco la luz reflejada y va plasmando lo que el artista palpó. Es un juego de luces y sombras impresionante, casi imposible que no se te enfríe el guarapo cuando estás sentado y te pasan unas manos y una linterna para una fotografía sinestésica… si es que hay algo para describirlo.

  3. acerca de articulo de Arte Ciego me parece muy interesante el trabajo que esta llevando a cabo,pues estoy trabajando algo muy similar en colombia y quisiera saber mas acerca de este proyecto, como a sido la experiencia tanto personal como formal con el trabajo de artistas con discapacidad visual.
    agradezco la informacion que pueda brindarme.
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.