Ayer a primeras horas de la tarde RNV anunció los ganadores del Romulón, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que este año ha apuntado hacia México. La novela ganadora fue El tren pasa primero, de Elena Poniatowska. Como primer finalista quedó David Toscana, por El ejército iluminado, y como segundo Martín Solares por Los minutos negros. Además, en esta nota se da a Gustavo Celorio como otro de los finalistas por Tres lindas cubanas.
De la novela de Poniatoska dice el veredicto:
Se trata de una obra compleja, de personajes bien dibujados y construidos. En esencia, una epopeya colectiva por la dignificación del trabajador, mediante la reconstrucción ficcional de hechos reales.
El jurado estuvo compuesto por los venezolanos Luis Britto García y Luis Navarrete, los españoles Juan Madrid e Isaac Rosa, y la hondureña Helen Umaña. El premio, como es tradicional, se entregará el 2 de agosto, natalicio de Gallegos.
¡Oye Jorge!
¿El libro es editado por Alfaguara? Es que no lo distingo, aquí en Margarita hay pocas librerías, y hay que llegar con todos los datos, porque libreros no hay.
En efecto, Franco, es de Alfaguara. Creo que Héctor puede conseguírtelo y enviártelo allá, a láisla.
Me gustaría leer una buena novela en el Gallegos este año. Aún tengo un mal (y aburrido y bostezante) sabor de boca con El Vano Ayer. Antonio Mora, gran lector, maestro de las letras tachirenses y sobre todo, alguien que siempre busca el lado bueno de las obras literarios, tampoco pudo encontrar las valías de lo escrito por Isaac Rosa, de quien, por cierto, no supe yo más.
Saludos, Jorge.
esa novela de la poniatowska es un panfleto asqueroso y cursi; ya la he leído y no sabía que todavía había gente escribiendo costumbrismo. Qué horror de libro, amigos, es una cursilería llena de buenas intenciones, qué horror!!
A Elena Poniatowska la abordé por sus crónicas primeras, la matanza de Tlatelolco es a mi entender periodismo del más literario y creo que la lanzó a la narrativa.., después leí Tinísima, la fotógrafa,.. seguí con Paseo de la Contrarreforma, la Piel del cielo,…y su costumbrismo no lo capto reñido con lo propiamente universal, que es el pasaporte al mundo y a los lectores en todo tiempo y lugares…. (continuará!) Me voy a un concierto!