Leyendo Microsiervos encuentro esta ilusión óptica que muestra a una chica dando vueltas en ambos sentidos. La cosa es así: al verla por primera vez, crees que da vueltas en el sentido de las agujas del reloj. Después de observarla durante algún tiempo, empieza a parecerte que va en el sentido contrario. Y quizás nunca vuelvas a creer que da vueltas en el sentido de las malvadas agujas.
Se trata de un conocido efecto producido por Nobuyuki Kayahara, y en la nota microsérvica explican varios métodos para apreciar el supuesto cambio de dirección. La pueden ver aquí abajo, aunque si notan cortes en la imagen lo mejor es guardar el archivo .gif en el disco duro y abrirlo en un editor gráfico que soporte animaciones, como XnView:
Tratando de cambiar el sentido de las vueltas de la chica recordé aquel asunto de los estereogramas. En una época los buhoneros venezolanos vendían estereogramas en las calles. Mi abuela aún conserva uno en el que se ve claramente el rostro de Cristo. Para ver el estereograma había que ponerse un poco bizco, y de pronto aparecía la imagen en nítida y modernísima 3D. Cosas de los 80.
El caso es que supuse que podría apreciar el efecto de la misma forma. Me puse un poco bizco. Nada. Me puse completamente bizco. Entonces veía la imagen doble, ambas chicas girando en el mismo sentido. Finalmente se produjo la magia: la chica de la derecha giraba en el sentido de las agujas del reloj, y la de la izquierda, en el sentido contrario. Es lo malo de tener, a veces, tiempo libre.
Vé a dormir! 🙂
Ahora voy a perder 10 minutos de mi vida viendo a la bailarina ir en un sentido y en otro JA JA JA
A mi me funciona desviando la vista brevemente al texto y en ese momento empieza a girar en el otro sentido.
Yo la veo dar vuelta siempre en el sentido de las agujas del reloj… aunque desearía que se quedase quieta, pues tiene un cuerpo muy bonito -:)