Creo que no me equivoco si digo que Luciano Pavarotti era el único tenor reconocido por el gran público. Desprejuiciado, con su sonrisa espléndida y su inquebrantable buen humor contribuyó a introducir el bel canto en la estela de la cultura pop. Protagonista colosal —y por algo más que su robusta presencia— de aquellos conciertos reunidos bajo el título común de Los Tres Tenores, Pavarotti armó dúos con gente tan variopinta como Barry White, James Brown, Queen o Bono, y ni siquiera le hacía asquito a cantar con Ricky Martin. Hasta podría haber cantado con Sepultura (¿o sí llegó a hacerlo?).
Un par de tributos. El primero es el documental “Profile of a Performing Artist: Pavarotti”, de doce minutos (.wmv, 12 Mb), donde entre otras cosas interesantes salen fotos suyas de cuando era flaco, y se muestra a su padre, don Fernando Pavarotti, imitándolo en cariñoso homenaje; además de verse al tenor bromeando, cantando en bufonesco falsete, cocinando, compitiendo con un pajarito, bailando y sacando la lengua. El segundo es una colección de 34 fotografías que armé con mi cuenta en Corbis, donde se le ve con Paul McCartney, Stevie Wonder, Grace Jones, George Benson, Tracy Chapman y hasta Lady Di, dos años antes de su aparatoso arrivederci.
Excelente tu recopilación fotográfica.
Saludos.
Suscribo plenamente sus acertadas palabras. Pero lo más interesante ha sido encontrar esta bitácora que quisiera seguir de ahora en adelante. Un saludo.
Muy buena recopilacion, pero mejor, me parece, la nota-homenaje a quien, ciertamente, significó muchísimo para la música académica.
Saludos.
tha wena
xaoo