The Silent Era es un sitio dedicado al cine mudo que ha elaborado una lista de las 100 mejores películas mudas, con votos de sus visitantes que son procesados a la antigua: se envían por correo electrónico y los editores van sacando sus cuentas. De esa lista he puesto aquí las 10 primeras, con enlaces para verlas completas o descargarlas por vía directa o por torrent, y breves citas sobre cada una que remiten a las correspondientes reseñas.
- The General, de Buster Keaton y Clyde Bruckman (EUA, 1926). «Siguiendo con lo que en él era habitual, Buster Keaton, realiza un film lleno de humor y situaciones embarazosas, entre cabriolas y equilibrios. Con una buena fotografía y una planificación minuciosa, consigue crear una cinta llena de comicidad, emoción y poesía» (Wikipedia).
- Metropolis, de Fritz Lang (Alemania, 1927). «Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas» (Wikipedia).
- Sunrise, de F.W. Murnau (EUA, 1927). «En 1929, en la primera edición de los premios de la Academia (aún no se llamaban Oscar), Sunrise ganó el galardón denominado ‘Best Picture, Unique and Artistic Production’. (…) Este impresionante poema visual, como era previsible, no tuvo el éxito de taquilla que se esperaba. A partir de entonces, la Fox limitó el control de Murnau sobre sus dos siguientes producciones. El director falleció en 1931, a los 42 años, en un accidente automovilístico» (Chiflados por el Cine).
- City Lights, de Charles Chaplin (EUA, 1931). «De todas sus películas (con la posible excepción de Tiempos modernos), Luces de la ciudad ofrece la caracterización más completa del vagabundo. Sin familia, sin amigos o un lugar donde vivir, está parado fuera de nuestra realidad, a veces intentando entrar y a veces sin importarle la marginalidad. Como un niño, con un puro e inocente corazón y con los mejores motivos, se ofrece a la vida y a sus consecuencias» (Gabriela Sculco, Cuando el Arte Ataque).
- Nosferatu, de F.W. Murnau (Alemania, 1922). «El vampiro que muestra Murnau, en consonancia con el expresionismo, se aleja del vampiro de Stoker en sus rasgos físicos. El vampiro de Nosferatu es un ser horroroso, de craneo deforme, colmillos exageradamente deformes, ojos saltones y mirada amenazadora, zarpas afiladas, e incluso se podría decir que es pestilente» (Alejandro Gamero, La Piedra de Sísifo).
- The Gold Rush, de Charles Chaplin (EUA, 1925). «La película integra de manera inteligente la comedia al drama en una crítica mordaz a la búsqueda de la fortuna y éxito fáciles. En ella, Chaplin se revela como un director innovador, capaz de prescindir totalmente de algunos recursos típicos del cine mudo (como los fundidos o fades entre escenas) en favor de una narrativa puramente visual» (Maximiliano Maza, Cinema 16).
- La Passion et la Mort de Jeanne d’Arc, de Carl Theodor Dreyer (Francia, 1928). «La interpretación de Renée Marie Falconetti en el rol principal posee una fuerza capaz de traspasar la pantalla y penetrar en el alma de los espectadores. Su rostro doloroso, ausente de maquillaje, es una de las imágenes más impactantes y bellas de la cinematografía mundial» (Maximiliano Maza, Cinema 16).
- Das Cabinet des Dr. Caligari, de Robert Wiene (Alemania, 1920). «La cinta es considerada como el primer filme expresionista de la historia, y destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante. (…) El expresionismo en esta película se funda en la interpretación subjetiva del mundo de los personajes, que se encuentran bajo el mundo real. Se enfrentan en los personajes dos conceptos diferentes: la imaginación y lo onírico frente al realismo» (Wikipedia).
- Bronenosets ‘Potyomkin’, de Sergei M. Eisenstein (Unión Soviética, 1925). «Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un cochecito de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre» (Wikipedia).
- Greed, de Erich von Stroheim (EUA, 1924). «En Avaricia se nos muestran los más bajos instintos que podemos experimentar las personas, y cómo, llevados a extremos infinitos, degradan y llevan a la perdición total a quienes hacen de ellos su razón de vivir» (Swanson, Tierra de Cinéfagos).
Categoría: Vidente
He visto algunas.
O por lo menos me acuerdo de seis. La última y que me impresionó mucho fue Metrópolis. ¡La dieron una madrugada en Telesur!… y la disfruté una enorminad puesto que andaba detrás de ella hace años.
Juana de Arco, Nosferatu y las de Chaplin son clásicos de clásicos. Sobre todo por las versiones modernas que se han hecho de las dos primeras.
Pero el premio gordo es indudablemente El Acorazado de Potemkin. La Exxon-Mobil del cine mudo.
A mí nunca terminó de gustarme el Acorazado, más allá de lo histórico y de la interminable ristra de referencias que viene generando desde hace casi un siglo. Sí coincido contigo en todo lo demás, en especial en la tremenda Metropolis, que descargué vía torrent y la tengo aquí para verla sin propagandas! 🙂
Excelente películas, con tu permiso, envio mi preferida a Menea Descargas 😉 meneadescargas.corank.com/
Comparto en gran medida lo indicado en el artículo. Quiero agregar un dato más. En Chile se restauró la única película muda que ha sobrevido al paso del tiempo; » El Húsar de La Muerte», es una joya que nos indica que en Sudamérica también se creó y se sigue creando obras del Séptimo Arte para la posteridad.
falta aunque sea una peli de Harold y Lloyd (el gordo y el flaco). Los genios del humor
stuvo wena la obraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
La verdad que el cine clasico nunca que olvidarlo porque fue el primero que salio, es como la musica como Mozart, si no hubiese existido Mozart no habria la musica que hoy en dia, es lo mismo que el cine, otra buena pelicula fue la de King Konk
Yo se que no hay que descatalogar ninguna pelicula clasica, pero me gustan mas las de ahora…
Faltó Broken Blossoms
Falto el perro Andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dali
creo que si el perro andaluz debio ser en la lista y muy personal tambien pandora´s box
TE OLVIDASTE DE «LA CANCION DE LOS NIBELUNGOS» DE FRITZ LANG Y EL MUNDO PERDIDO DE 1925
Aunque es cierto que solo he visto la mitad de las peliculas, creo que os olvidais la que para mi es la mejor de su genero. Ivan el Terrible
hola: me parece muy interesante el listado y me parece este un buen lugar para plantear la necesidad que tengo de buscar alguna película de cine mudo o bien en blanco y negro dirigida a niños de 11/12 años relacionada con los extraterrestres . En otras ocasiones se les ha puesto algunas de Charlot y Buster Keaton y han sido todo un éxito. El tema de los extraterrestres es por lo del año internacional de la astronomía. Espero alguna propuesta. Gracias.
Mis Películas favoritas son las siguientes y en ese orden:
(1)El acorazado potemkim, (2) El gabinete del Dr. Caligari, (3) Metropolis, (4) El nacimiento de una Nación, (5) El maquinista de la General, (6) La quimera del Oro, (7) La Tierra, (8) La pasión de Juana de Arca, (9) Nosferatu, (10) El Perro Andaluz.
Buenas tardes,
Junto con un amigo hemos creado (y seguimos en ello) cinemudo.net y silentaerea.com. Es una curada selección de películas libres de derechos de autor para ver online, en castellano y en inglés respectivamente. Por la calidad de tu blog nos gustaría que nos enlazaras.
Sin más aprovecho para mandarte un saludo y felicitarte por tu web.
Att.
Cristian Marceau
Faltó «El nacimiento de una nación», pues con todo y el racismo que tiene, su legado es impresionante.
Hola, mi nombre es Andres, y te escribo para hacerte una pregunta.
En el programa «peter capusotto y sus videos» en algunas presentaciones aparecen
ecenas de un tipo que esta caminando arriba de un tren y este comienza andar, luego para bajarse se cuelga de un tanque de agua.
En otra ecena lo vemos escapando de la policia y atraviesa una pared despues de pasar por el estomago de un clown. finalmente se esconde en un galpon y cuando entran todos los canas el sale cminando vestido de policia, como una mujer le deci que no, este se entrega.
¿Nombre de la pelicula y de este gran actor?
Espero que me ayudes lo antes posible. Gracias
Muy buena la lista, aunque a mi criterio debería estar «El Nacimiento De Una Nación», obra maestra del cine mudo como pocas si las hay.
Saludos!
la pelicula que pides es el joven sherlock (jr) el actor harol loyd
Yo agrego Napoleon,de Abel Gance,de 1927.Un saludo
Lista interesante. Luego miras la mía.
http://www.rockthebestmusic.com/2011/07/las-mejores-peliculas-del-cine-mudo.html
Saludos.
Primera lista de «películas que hay que ver» o de las «mejores películas», donde las pego todas. No tengo ninguna pendiente.
¡Saludos!
Para mí serían (y no necesariamente en este orden):
1. Amanecer
2. Metrópolis
3. La caja de Pandora
4. La quimera del oro
5. El maquinista de La General
6. Nosferatu
7. El hombre de la cámara
8. El gabinete del doctor Caligari
9. Un perro andaluz
10. La pasión de Juana de Arco
Falta en la lista El Nacimiento de una Nación pero estoy de acuerdo con dos de las que sí figuran: Luces de la Ciudad y El Maquinista de la General, películas buenísimas.