Mi viaje a Armenia en octubre pasado, como uno de los ponentes del Festival de la Palabra, me dejó profundamente marcado por la calidez del pueblo del Quindío, el abrazo fraterno con amigos lectores y escritores que allá conocí, la potencia prodigiosa de Samaria Márquez Jaramillo y la singularidad de una tierra que celebra con fervor su disposición al trabajo. Pero algo que nunca olvidaré será la estructura imponente del Teatro Yanuba, una mole de nervios de arte que se convirtió en nuestra casa por una semana. De allí es la fotografía de arriba, tomada en el corazón del teatro: un mensaje para el habitante de Armenia y para el caminante. El paisaje de bambús que se observa en el mural de la derecha, por cierto, es una pintura de un artista local, no una fotografía.
La noticia del incendio del Teatro Yanuba, que el viernes pasado dio fin a sus casi 70 años de vida, me ha caído ayer como un balde de agua fría, un agua fría amarga y funesta. Borges resonaba en mis oídos como una plegaria:
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita.
Uno, que hasta en las noticias infaustas quiere ver algo de esperanza, tenía la idea de que ese coloso cultural había resistido y sólo era cuestión de reparar lo que el fuego hubiera dañado. Pero la realidad es que el universo se aparta sin tregua de lo que queremos y el Yanuba será demolido la semana próxima.
Le estuve preguntando historias del teatro Yanuba a mi mamá (ella es de Armenia) y cuando tenga algo decente lo publicaré en el blog de las historias de mi mamá . Te estaré avisando, no va ser mucho en realidad.
Ya quedó en el blog de mi mamá un recuerdo del teatro Yanuba. Ya sabes cómo llegar
hola jorge
no se si te acordes de mi
soy mario
grupo de andres caicedoooo
mira ke estoy muy emocionado viendo fotos y
recordandoles a todos mis amigos
del festival de la palabra
sabe viejo jorge…
me hace falta volber a armenia ya ke desde
octubre no viajo por aya
me impacto todo……
pero como ke el yanuba se kemo
eso me dijeron
por me despidooo
se me cuida
y saludes de tooodos los del grupos
caicedoo
por ke emos crecido coomo un berracoooo
chao
at2
mario festival de la palbra armenia octubre de 2007