Una encuesta realizada en Gran Bretaña e Irlanda para la marca World Book Day (que impulsa actividades para el Día del Libro en aquellos bretones lares) determinó que al menos dos tercios de los lectores mienten sobre los libros que han leído. Dicho de otro modo: la gente alardea de haber leído libros que en su vida han ojeado siquiera. El libro preferido por estos embusteros culturales es 1984, de George Orwell. Le siguen La guerra y la paz, de León Tolstoi; Ulises, de James Joyce, y Una breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, entre otros.
Pero lo interesante no es que se mienta sobre lo que se lee, sino las razones por las cuales la gente lo hace:
Los resultados dan una idea de hasta dónde pueden llegar las personas para lucir inteligentes y cultos, según acota Jonathan Douglas, director del National Literacy Trust, quien concluyó que todo se reduce al sexo.
«Nuestro estudio sugiere que la razón por la que la gente miente sobre esto es para lucir sexualmente más atractivo», dijo. «A las personas les gusta ser vistos como lectores. Esto los hace lucir bien».
«Dicen estar preparados para mentir sobre sus lecturas con el objetivo de impresionar a otras personas, especialmente cuando éstas son potenciales parejas». Quienes mienten sobre sus lecturas lo hacen bajo la presunción de que el objeto de sus desvelos tampoco ha leído el libro, agregó.
Douglas previene, sin embargo, sobre el alto riesgo que conlleva esta estrategia: «Si la persona con la que sales aparece de pronto con alguna oscura cita de Proust, estarás en un problema».
Bien, ya lo dijo House: People lies. Así que nada nuevo bajo el sol. Me pregunto qué será peor: que le mientan a uno sobre supuestas lecturas o que se vayan en plan sinceridad y estropeen la velada mencionando a Coelho.
Por cierto, ¿quiénes de ustedes admitirían haber mentido sobre los libros que supuestamente han leído, como estrategia de flirteo?
Esta encuesta me recuerda la que hago brevemente en algunas de mis clases. Le pregunto al grupo: ¿están de acuerdo en que leer es bueno, positivo, agradable, necesario?, qué sé yo, y todo mundo dice que sí, que claro, que hay que hacerlo, etc. Luego digo: levanten la mano los que leen, y solo como uno o dos lo hacen. ¿Entonces? Culturalmente, a pesar de que no esté de moda y casi a nadie le importe, decir que se lee sigue siendo visto como un valor agregado.
Respecto de tu pregunta, yo no miento sobre libros que no he leído, miento sobre aquellos que me gustaría leer, lo cual es aceptable en un universo borgeano.
Y sobre lecturas, un post al respecto:
http://asterion9.blogspot.com/2008/10/exgesis-literarias-o-resmenes-para.html
Saludos.
Nada más lujurioso que un lector desnudo (o más lectores desnudos) en la cama.
En cuanto a los «simuladores» pues recuerdo aquel añejo término popular de «axilas ilustradas» : individuos que siempre andan paseando con algún libro bajo el brazo.
Aunque yo creo que leer (y pretender que se lee) pues sí es un valor agregado.
http://bibliotekaria.blogspot.com
Genial tu post, Jorge. Va link en mi próximo Lo mejor de la quincena.
Con respecto a tu pregunta, soy de las que mienten sobre qué libro NO han leído (jamás me agarrarán comentando algo de autoayuda, aunque a veces debo leerlos para poder criticarlos con fundamento…) 🙂
Jajaja, eso si que es chistoso!!! XD
Con respeto a tu pregunta, si en la Universidad hubiera mencionado que leía, o la cantidad que leía creo que mas bien espantaba a las posibles candidatas… 😉
Nunca miento sobre lo que leo, o no leo… La verdad por delante dicen por allí, no? 😉
La verdad yo prefiero a una pareja potencialmente lectora (de buena literatura claro) a una hueca y superficial. Y aún cuando haya alguien que miente sobre lo que lee, siempre sale a la luz, por que a veces olvidamos lo que hemos leido, no nos acordamos absolutamente de nada de cierto libro, pero a fin de cuentas, no actuamos de la misma manera si no lo hubieramos leido.
Entonces es algo totalmente característico en un buen lector, su forma de actuar (no necesariamente recta), de pensar y de dirigirse a su entorno. Es interesante cuando conoces a alguien así, y más aún cuando te identificas. Por que a fin de cuentas lo único que permanece a lo largo de los años y que no pueden quitarnos, es nuestra mente.
Eeehhh, entonces soy medio sexy, ya que leí la mitad de los títulos (1984, breve historia del tiempo) JA JA JA
bueno la verdad a mi me agrada y me entretiene mucho la lectura y es verdad a mi me lo han dicho que aparento ser culto cuando me ven leyendo aunque, y eso es muy agradable cuando te lo dicen, aunque eso para mi venga a pasar a segundo termino,y en mi caso si me atocado gente que dice amar la lectura y preguntas como cuales y se tardan en buscar y es ay cuando pienso que estan buscando libros para impresionarme
y en muchos casos llega a ser asi, por eso me agrado tu post ver cuanta verdad ay en el.
en cuanto a tu pregunta creo en un principio, dijo orita ya es una maña para mi traer un libro en mi mochila, creo que fue lo mejor que me pudo dejar alguna persona