Cuando faltan sólo cuatro días para que reciba el Premio Rómulo Gallegos, Ricardo Piglia logra el Premio Hammett de novela negra. Ambos con su Blanco nocturno, novela que le ha resultado muy rendidora. Elia Barceló, David Torres y Raúl Argemí fueron los jueces de este galardón que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policiacos en el marco de la Semana Negra de Gijón.
Esta nota de EFE ahonda en las características de la novela y en las consideraciones del jurado:
Ambientada en las interminables llanuras de la pampa bonaerense a comienzos de los años setenta, la novela de Piglia retrata la vida en un clima sereno tradicional de los pueblos rurales y el infierno de las relaciones familiares, en un contexto sociopolítico complejo que refleja con mucha aproximación la realidad de Argentina en aquellos años. Es una novela negra en toda regla, porque parte de la investigación puramente policial de un caso para llegar «en un plano superior» a la denuncia social, explicó el escritor Raúl Argemí, que integró el jurado que concedió el premio.
Lástima que la misma nota olvida que, tratándose de una novela negra, hay que mantener cierta discreción con algunos datos:
Blanco nocturno (Anagrama, 2010) «sorprendió» al jurado con una trama directa y compleja que desnuda traiciones y negociados, pasiones y trampas, en la que quien parece a todas luces ser el culpable verdadero de un crimen es solo un chivo expiatorio que oculta al verdadero asesino.
Bien por Piglia, un escritor que en el pasado tuvo su escandalillo con esto de los premios. Sobre Blanco nocturno, pueden revisar este estudio de Sergio G. Colautti publicado en la más reciente edición de Letralia.
La Semana Negra premió también este año al español Ismael Martínez Biurrún con el Celsius; al colombiano Juan Esteban Constaín con el Espartaco; al español Javier Calvo con el Memorial Silverio Cañada; a los españoles Cruz Morcillo y Pablo Muñoz con el Rodolfo Walsh, y al español Reynaldo Amado Liyo con el Premio de Cuentos Ateneo Semana Negra.
Cuando se trata de recomendaciones de novelas de suspenso, hay que ser cuidadoso para no revelar más datos de la cuenta 🙂
Por cierto, qué ganas de leer la última de Piglia! Gracas por compartir.