Tras el cierre de la Frikipedia —que resultó ser causado por una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE—, se ha desatado toda una campaña en torno al hecho.
Jorge Cortell enumera algunas de las razones por las que el alegato de la SGAE, de que la Frikipedia lesionaba su honor, le parece digno de burla:
- Restringen la competencia, quieren cobrar en un festival benéfico por los afectados del Prestige, nos cobran un cánon a todos los españoles…
- Canon digital ilegal, por cierto http://internautas.org/html/3356.html.
- Cobran (aunque luego digan que “por error”) a un festival de teatro sin ánimo de lucro de niños discapacitados.
- Vulneran la libertad de asociación de facto según el catedrático y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, profesor Juan Montero Aroca, en La legitimación colectiva de las entidades de gestión de la propiedad intelectual, Ed. Comares; Madrid, 1997, p. 131: “La libertad de asociación sufre un duro revés por lo menos aparentemente, pero en el fondo de manera inevitable”.
- Atacan a las Radios Libres, las comunidades de vecinos, el derecho de cita… TODO lo que al moverse haga un ruido: cha-ching (o bling-bling).
- Amenazan a una reunión de usuarios de Internet.
En fin. La SGAE demandó a la Frikipedia a causa de un artículo que definía a esa entidad como «Siempre Ganamos Algunos Euros». Y, aunque logró el cierre del sitio, no previó la reacción en cadena que provocaría. El artículo original ha sido rescatado en la Uncyclopedia y, al momento de escribir esta nota, Technorati contaba más de 500 posts en español sobre el tema. Así, la SGAE aparece con la definición conflictiva ahora más que nunca.