Un árbol de notas

Compártelo en tus redes:

Treepad LiteHace unos meses descubrí en Internet un programa que se me ha hecho indispensable para escribir: Treepad Lite, un organizador de información que permite mantener notas sueltas en una estructura de árbol parecida a las carpetas del Explorador de Windows.

La mayoría de los escritores suelen tomar notas que más adelante podrían convertirse en parte de una obra literaria. Yo soy uno de ellos, pero tengo el problema de que siempre olvido dónde anoté la información y generalmente pierdo más tiempo buscándola que escribiendo.

Así que un día se me ocurrió guardar esas notas en archivos de Word, pero como sea que éste es apenas un procesador de textos (aunque tengo amigos que aseguran que puede hacer mucho más), terminaba perdido en un mismo archivo leyendo línea a línea hasta encontrar el dato que me hacía falta.

Treepad funciona con dos paneles. El de la izquierda muestra las categorías de información en forma de carpetas y subcarpetas (que el usuario puede crear, eliminar o combinar a discreción) y el de la derecha muestra la información que contiene la carpeta que uno seleccione en el momento. Así, hace posible categorizar los fragmentos de información y facilita su localización en el momento de llevar todo eso a un texto definitivo.

El programa ofrece además funciones diversas y muy útiles, como la localización de información mediante un buscador interno y la exportación de los datos de todo el árbol, o de las ramas que el usuario seleccione, a un archivo de texto. Aunque al principio puede ser un tanto confuso, una vez que se domina el manejo de las carpetas el programa se vuelve indispensable.

La página de la empresa que lo creó ofrece una versión profesional, Treepad Plus, que cuesta $29,95, pero estoy seguro de que para la mayoría de nosotros la versión gratuita será suficiente para aligerar muchas de las cargas que presenta el trabajo de llevar las ideas a la letra.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.