No soy precisamente un fanático de los himnos, pero el del estado Aragua, donde nací y vivo, está entre los que me gustan. Empieza con estas palabras: En el libro que guarda la Fama / tendrá nuestro nombre soberbio blasón… Y a partir de allí desgaja todo un rosario de la más pedante gallardía. Que cuánta falta nos hace estos días, por cierto.
La letra completa está aquí, por cierto con una s de más en el apellido del autor, que fue Ramón Bastida. Y he aquí lo interesante (supongo que ya se estaban preguntando por qué si no me gustan los himnos estoy escribiendo sobre eso): la letra del himno, tal como la conocemos actualmente, está incompleta.
El himno del estado Aragua fue escogido mediante un concurso organizado, hace exactamente cien años, por la Presidencia del Estado, entonces a cargo de Francisco Linares Alcántara. No hubo jurado: Linares Alcántara delegó la escogencia del himno en el escritor Eustoquio Machado.
El poeta Ramón Bastida era en ese momento el secretario del Tribunal Superior del estado. Enterado del concurso, escribió su poema marcial hasta la estrofa que hoy tenemos por última, y se lo mostró al juez, Francisco de Paula Guevara Santander —otro poeta—, quien se mostró encantado por la propuesta de himno salvo por un detalle: no incluía mención alguna al dictador de turno, Cipriano Castro, ni a su Revolución Restauradora. Así, Bastida agregó estas dos estrofas laudatorias que escribió ahí mismo, en el escritorio de su jefe:
¡Aragüeños!, también nuestro suelo
de la Patria el honor conquistó,
cuando un héroe de olímpico vuelo
aquí las legiones del crimen venció.Cuando al brillo triunfal de su acero
al fuego templado del patrio calor,
nos dio paz el heroico guerrero,
Titán de los Andes, Glorioso Condor.
Gracias al consejo de Guevara Santander, Bastida recibió el premio: un diploma y trescientos bolívares, cantidad que hoy se resume en tres monedas pero que en 1905 era buen dinero. Años después, ya pasado el vendaval de Castro, el gobierno del estado decretaría la eliminación de las estrofas proselitistas y el himno quedó tal como lo cantan actualmente los chamos en las escuelas de Aragua.
La historia aparece en la edición de este mes de la revista Candelaria-Turmero, de cuyo diseño gráfico me encargo hace varios años. Como no puede conseguirse en Internet, he dejado aquí una copia, en formato Word, del artículo que sobre este tema escribió el investigador Francisco Rodríguez.
muy buena historia… a mi siempre me gustó la estrofa de los marcianos… jejeje
Llego nueva a este espacio y me quedaré un ratito por aquí leyéndote, por si no te comentase nada más, recibe un cordial saludo
Llego aquí siguiéndo tu dirección y que envídia me da el diseño, quizá me puedas dar una mano con eso.
Por lo demás siempre resultan aleccionadoras éstas historias de las estrofas ocultas en todos los himnos de todas las naciones, no se si el comentario es salido de tono, pero tu texto despertó en mí la reflexión de lo manipulada que resulta ser la historia.
Saludos al Bardo y salud a sus letras.
El himno español no tiene letra. Muchas veces han intentado hacer un concurso o animar a los autores a presentar diferentes textos. Han sido todos tan horteras, que se ha decidido permanecer sin letra. Hay que reconocer que es muy difícil escribir unas buenas estrofas para los himnos.
También a mí, RomRod; y es que el himno tiene algunos versos realmente vibrantes: lo del oriflama, por ejemplo. Cada año le preguntaba a la maestra de turno el significado de esa palabra y nunca recibí respuesta.
TT, te di la bienvenida en otro comentario, te la reitero en este.
Bogato, el diseño es resultado de alguna modificación mía a uno que es estándar de Blogsome… qué te puedo decir. 🙂 En cuanto a la historia, ya Orwell explicó cómo se hacen esas cosas, ¿no?
Luis, ya lo sabes. En caso de que uno de esos concursos finalmente le ponga letra al himno de España, revisa las últimas estrofas.
me gusta tu nota espero que se aun mejor que estas eres el mejor
me encanta
mi nota acerca de tu nota, no es mas que una aclaración de que llegue aqui buscando la historia de mi apellido, y me encontre con esto de lo que muy poco entiendo, agradeceria si me mandan algo … chau
ES BUENA LA NOTA Y ME ENCANTA LA PARTE EN QUE DICE QUE EL NO ES UN DEVOTO DE LOS HIMNOS PERO COMO ERA EL DE SU ESTADO SI TENIA POTENCIAL Y ME PARESIO SINCERO DE SU PARTE DECIR DECIR QUE NO ES DEVOTO DE LOS HIMNO.
DONDE PUEDO DESCARGAR LA MUSICA DEL HIMNO?
el himno del estado aragua es el mejor himno de los 23 estado de nuestro maravilloso pais VENEZUELA. te felicito por esa histori sobre el himno muy pocas personas conocen afondo la historia de nuestros estados y municipios. es impresionante como la historia se manipula y ocultan. me interesa mucho la historia de aragua y la del municipio zamora(villa de cura), si sabes algo mas de nuestros principios locales por favor contactame a mi msn. gracias
EXELENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ESTE ES MI MSN: GODRIC_GRYFFINDOR7@HOTMAIL.COM
meparecio chevere
Quisiera saber si me pueden ayudar en mi investigación acerca del valor histórico de nuestro himno (Aragua). ¿Que referencias tienen acerca de ello?
me parese interesante nuestro himno creo que se deberia dejar como estava
Resulta muy interesante tu nota Jorge…y más interesante aún sería poder interpretar el contenido de sus líneas, estas son la sinopsis de los acontecimientos sucitados en torno a 1814, papel protagónico de nuestros heroes en el proceso independentista, frente al trastornado español Boves. ¿quién se une a la invitación?
hola si alguien tiene el himno de cagua por favor lo necesito urgente
disculpen pero tengo un trabajo como se llama el himno , la bandera y el escudo del estado aragua porfa LO NECESITO YA ES PARA MAÑANA