Esta fotografía ha sido comparada con La lección de anatomía, de Rembrandt. Tomada el 9 de octubre de 1967 por Freddy Alborta Trigo, es la imagen ordenada por los militares bolivianos que dieron muerte al Che Guevara, y que nunca, ni entonces ni ahora, ha sido vista en Cuba. Paradójicamente, el único que «mira» a la cámara es el cadáver del guerrillero.
Retirado a principios de este año de la fotografía periodística, Alborta trabajó en la agencia de noticias UPI y en varios diarios bolivianos. En 1967 Alborta era un stringer, un fotógrafo provincial que vendía sus fotos a las agencias de noticias.
Alborta murió el miércoles de un paro cardíaco. Según su hijo, «más que el dinero le interesaba hacerse famoso por alguna fotografía». De alguna manera lo logró: la foto de la muerte del Che fue vendida por sólo 75 dólares, pero le dio la vuelta al mundo y hasta un documental le dedicaron.
¿tu crees que de verdad la gente de Cuba no conozca esas fotos? porque son varias y escalofriantes… te lo digo porque nunca le creo a Univisión… saludos!!
El paralelismo con La Leccion de Anatomia es impactante. Algo del subconsciente debe haber por ahi…
RR, justamente esa era la intención del enlace (aunque debí ser un poco más… ¿claro? ¿sarcástico?). Los gobiernos suelen hablar de sus gobernados haciendo alarde de un vasto conocimiento de causa. Siempre tan despistados, nunca están claros en que uno está más claro que ellos en muchas cosas. ¿Se entendió?
Luis, a juzgar por las posturas, el parecido fue una casualidad muy afortunada.
wow que fotos la verdad el che es un simbolo de la verdadera igualdad moderna del verdadero comunismo no el que otros profesan pero el verdadero ese que hace que los verdaderos revolucionarios entregen su vida por lo que creen,