Hace varios días una desacertada “política de enlaces” de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, uno de los más destacados repositorios de literatura en español, ocasionó una ola de críticas en la blogosfera. Entre las mentadas condiciones se establecía, por ejemplo, el tipo de letra que debía tener cualquier enlace al sitio —“Arial, el estilo negrita, el tamaño de un mínimo de 12”—, incluso especificando en detalle el color que debía emplearse, algo absurdo pues significaría una intrusión en el diseño de los sitios que enlacen a la biblioteca.
La presión ejercida dentro y fuera de la blogosfera hizo que la BVMC eliminara la polémica “política de enlaces” y, durante algunos días, la página en la que ésta se encontraba mostró un desolado anuncio: “La página solicitada no existe”. Desde ayer, una nueva política, que ya no se llama política sino simplemente “inserción de enlaces a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, establece unas condiciones más flexibles:
Toda página que inserte enlaces a la Biblioteca deberá respetar la dignidad y la libertad humanas, así como los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Queda prohibido realizar enlaces a la Biblioteca desde páginas con contenidos contrarios a o incompatibles con la difusión y la promoción en Internet de la literatura y la cultura hispánicas.
La existencia de enlaces a la Biblioteca no implica una relación contractual entre los titulares de la página enlazante y los de la Biblioteca. La Fundación declina cualquier responsabilidad derivada de las posibles infracciones legales cometidas por los titulares de las páginas enlazantes a través de sus sedes web.
Persisten algunos absurdos, a saber:
- La obligación de incluir en los enlaces un atributo title que indique claramente de que se trata de enlaces a la BVMC. Este atributo no es de uso común, y dudo que alguien muy atareado se detenga a crear titles sólo porque la BVMC así lo quiere.
- El empleo obligatorio del logo de la biblioteca en caso de que el enlace sea una imagen. ¿Qué tal si enlazo a la BVMC desde una imagen de Miguel de Cervantes, o desde una imagen de un autor cualquiera reseñado en sus páginas? ¿Qué tal si el logo de la BVMC simplemente no me gusta?
- El logo debe tener una separación de 25 píxeles respecto al resto de los elementos de la página que enlaza. En Letralia, por ejemplo, usamos una separación estándar de 7 píxeles entre una imagen y cualquier otro elemento.
Al menos, en favor de la BVMC puede decirse que ha oído las críticas y ha rectificado (a su manera, claro).
¿Y a los carajos quiénes los asesora? ¿El ministerio de internet de china?
Saludos!
Menos mal que encuentro un lugar donde explican lo qiue ha pasado con los enlaces.
Yo soy un profesor de secundaria al que habían incluido el enlace sin ningún problema (yo lo sugerí en la idea de que podía contribuir «al conocimiento de la historia…», etc., lo cual debe de ser cierto, pues la Juna de Castilla y León me lo admite como material didáctico…
Sin embargo, ahora, sin previo aviso, retiran mi enlace…
En fín, que los zurzan!!
Muchas gracias.