El doctor Muhammad Yunus estuvo en Caracas estos días para, entre otras cosas, participar en la velada “Palabras para Venezuela” en el auditorio de Ciudad Banesco, donde el pasado sábado compartió la tribuna con el poeta santaluciano Derek Walcott. El discurso de Yunus sobre la conveniencia de prestarle dinero a los pobres para que desarrollen su potencial económico es importante no sólo por lo que implica, sino por los resultados de su trabajo que le valieron el Nobel.
Previamente al evento, Yunus tuvo una reunión privada con ejecutivos e invitados de Banesco, la institución financiera anfitriona, para hablarles sobre su trabajo en Bangladesh al frente del Banco Grameen, fundado por él en 1976. Allí, me cuenta un amigo por correo electrónico, Yunus se dio el lujo de rebatir un argumento sin utilizar, para ello, argumentos. Sucedió cuando alguien le preguntó:
—En un trabajo de cierta universidad venezolana hay un estudio que dice que no sólo el financiamiento a la gente pobre es suficiente para sacar a la gente de la pobreza, ¿qué argumentos tiene usted para rebatir eso?
—Yo no estoy aquí para discutir argumentos —respondió Yunus—, estoy aquí para mostrarles mi experiencia. Yo tengo hechos. Tengo más de siete millones de prestatarios y un cambio radical en nuestra sociedad desde nuestro primer intento en el año 1974, ¿qué tiene usted aparte de ese estudio y sus argumentos?
Yunus es el protagonista de una historia mítica que empieza con 27 dólares y la decisión de un joven profesional de abandonar el mundo glamoroso de los negocios en Estados Unidos para dedicarse a ayudar a los suyos en un Bangladesh recién independizado pero asolado por la hambruna. Y es la demostración de un axioma básico que no sale en los libros: cuando se tiene trabajo y experiencia, ¿qué importancia tienen los argumentos?
Que salida tan interesante.
Salud
Excelente
Es una demostración más de ruptura de moldes tradicionales y formas anquilosadas de pensar.
No toda la verdad está en los libros…ni siquiera en los medios…está en la convivencia, la conversación, el día a día con los ojos y el alma bien abiertos entre nuestros semejantes.
Un camino duro…pero un camino.
Gracias por tu reseña.
Saludos
el trabajo al que hacía referencia el que le hizo la pregunta a Yunus fue el libro de Fernando Egaña sobre la pobreza. La salida de Yunus fue genial y dejó impresionados a todos en la sala.
El proyecto es sumamente interesante, comparto con las opiniones del foro. Es de alguna forma desarticular contra las lógicas del mercado que no paran de excluir y de marginalizar. Mi pregunta es: Qué nivel de pobreza maneja Venezuela? Y cuál es su relación con el poder ejecutivo del país? hay una coordinación operacional?. Muy interesante el blog, volveré por más notas, y le dejo mi dirección de blog (literatura y periodismo es el rótulo)sino le aparece.www.krabermatias.blogspot.com. Abrazos
No me explico la razón por la cual se me viene a la memoria el cuento del italiano que se fue a los EUA y a los pocos años se convirtió en el «Rey de las Manzanas»… Cuando un periodista le preguntó las causas que incidieron en su éxito, él contestó: «Cuando llegué a este país al salir del muelle vi una manzana tirada en el suelo… la tomé, la limpié y en lugar de comermela la vendí… con el fruto de esa venta me fui al mercado y compré dos manzanas que también vendí…» «Y fue así, le interrumpe el periodista, que entró en el negocio de la comercialización de las manzanas hasta convertirse en multi-millonario?»
«No exactamente, le contesta el italiano, durante ese período murió un tío mío multi-millonario y me nombró como único heredero…»
quiero tener la oportunidad de crecer en la vida
quiero expresarle que desde niño he querido tener a alguien quien pueda financiarme mis estudios que no he podido iniciar desde mi bachierato
Me llamo 0sman David ferrufino y he sido herfano de padre y madre desde niño fui ingresado a un centro de proteccion para menores fui abusado sexualmente por el director del centro era un sacerdote llamado padre marco dessy en chinandega Nicaragua espero de su respuesta a mi correo lo mas pronto pocible rogando a dios que sea escuchada mi peticion para con usted att: Osman David Ferrufino munguia
MI tel: donde me encuentro es el 315-3785 Leon nicaragua